La Comisión Europea ha notificado al Principado la aprobación del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, que permitirá impulsar inversiones por más de 445 millones en la comunidad. La financiación europea será del 60%, es decir, llegará a los 267,1 millones. Estas inversiones, que gestionará directamente el Ejecutivo autonómico, supondrán un incremento de cerca de 120 millones en relación con el programa anterior (2014-2020), permitirán apoyar a más de 900 pymes y generarán una inversión privada superior a los 250 millones.
El programa Feder facilitará el desarrollo de proyectos que persiguen tres grandes objetivos prioritarios:
– Una Europa más competitiva e inteligente. Este apartado, dotado con 173 millones de inversión, promueve una transformación económica innovadora.
– Economía verde. Este objetivo impulsa proyectos por más de 169 millones relacionados con la transición energética, limpia y equitativa.
– Una Europa más social e inclusiva. Contará con una dotación de más de 87 millones.
– Una Europa más competitiva e inteligente
En lo que se refiere al primer objetivo, que supone el 40% de la inversión del programa, se incluyen ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo. Destacan aquellas dirigidas a centros de I+D+i empresarial, así como las destinadas a la transferencia de conocimiento y tecnología a través de los centros tecnológicos; el apoyo a la internacionalización de la I+D+i y el respaldo a la capacidad investigadora y talento.
Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos de inversión empresarial en las pymes, las ayudas a emprendedores y la promoción internacional. El desarrollo de aplicaciones de e-gobierno y de digitalización de los sistemas del ciclo integral de agua también se enmarca en este objetivo.
– Economía verde
Esta área incluye el apoyo a los proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos, principalmente en centros educativos y sanitarios. También se prevé la adaptación de las infraestructuras del Principado a los riesgos del cambio climático, con obras en distintos puertos y actuaciones en zonas inundables.
Dentro de este objetivo, se destinarán más de 74 millones de inversión a mejorar infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, principalmente en el occidente asturiano.
– Una Europa más social e inclusiva
En este apartado se incluye financiación para la construcción y reforma de centros educativos en Primaria y Secundaria, así como en infraestructuras sanitarias.