El programa Investigo facilita la incorporación laboral de 47 jóvenes a centros científicos y empresas innovadoras

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) facilitará la contratación de 47 jóvenes desempleados en centros y entidades de investigación y empresas innovadoras de Asturias. El organismo público ha resuelto la primera convocatoria del Programa Investigo, una nueva iniciativa financiada con fondos europeos para promover la inserción laboral de personas de menos de 30 años con perfiles técnicos y alta cualificación.

De acuerdo con la resolución, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), todas las personas beneficiarias excepto dos tendrán un contrato laboral de 2 años de duración. El Sepepa ha destinado al programa 2,84 millones y preparara una ampliación del presupuesto con 1.920.000 euros adicionales, con el objetivo de alcanzar las 90 contrataciones.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que incorporará a 26 personas; el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que contratará a 5, y el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), que sumará una, son tres de las entidades que recibirán ayudas por la contratación de jóvenes. A estas entidades se añaden varias empresas privadas asentadas en Asturias. 

Investigo se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en la palanca VIII, denominada Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, atiende el problema del empleo joven y la necesidad de impulsar la inserción laboral de personas mayores de 16 y menores de 30 años.

Este programa concreto tiene por finalidad la incorporación al mercado de trabajo de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como personal de apoyo. Las contrataciones se realizarán en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y organizaciones privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación. 

Las actividades objeto de las ayudas están relacionadas con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria); la digitalización de servicios y la ingeniería de datos o science data, así como con proyectos de investigación orientados a las áreas sociales, culturales, artísticas o de cualquier otro ámbito de estudio. 

El objetivo último del programa no es solo promover la empleabilidad de jóvenes con una elevada cualificación, sino también conseguir que el talento y la formación de esas personas revierta a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cuatro =