El polvo sahariano tiñe Valgrande-Payares creando una inusual estampa

La nube de polvo sahariano que recorre España y llega a otros países europeos se está dejando notar en las últimas horas en Ḷḷena, donde ensucia coches y otras superficias. En la Estacion Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares se han hecho eco desde sus redes sociales de las consecuencias de la calima en su estación.

En el perfil oficial de la estación se indica «La nube de polvo sahariano que recorre la Península está dejando una imagen nada usual en Valgrande Pajares. El polvo en suspensión ha teñido la nieve y cubre señalización, remontes …«

El polvo que cubre la estación y otras superficies y que está dejando iconicas imágenes por todo el país procede de Marruecos, Argelia, Mali y Chad, y es transportado por una corriente de aire seco.

Según explica la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) «las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =