El I Trail del Gamoniteiru, con meta en la fiesta de Llagüezos, reúne este domingo a 300 corredores

Imagen: Trail del Gamoniteiru

Dos carreras, una larga y otra corta, se celebrarán este domingo bajo la organización de Lena BTR. La organización ha anunciado que serán 300 los corredores que participaran en la prueba, sumando a los de cada una de las modalidades. Todos ellos se quedarán a disfrutar de la fiesta de Llagüezos, puesto que la carrera termina en pleno epicentro de la misma.

Manuel Barros, de Lena BTR, insistía en la rueda de prensa en la que se presentaba la prueba en que «tenemos una carrera con un recorrido espectacular, que año a año se va a ir afianzando en el calendario, con corredores de mucho nivel, solo nos falta una cosa muy importante, gente en la montaña«. Es el llamamiento para que los espectadores acudan a animar a los corredores «creo que para una carrera sea grande de verdad, puede tener buenos corredores, puede tener buen recorrido, pero necesita gente de La Pola o del entorno animando«, señalaba.

Desde la organización, sobre la carrera corta, apuntan «Una carrera de 11 km y 750 metros de desnivel positivo en el corazón de la Sierra del Aramo y que te llevará por praderías, cresterías de vistas increíbles, canales y con salida y llegada en el mítico Mayéu Ḷḷagüezos. Ahí te esperará la fiesta de Interés Turístico Nacional del Corderu, donde quirosanos y lenenses se hermana alrededor de decenas de corderos a la estaca».

Sobre la carrera larga, se apunta «Para los que queréis caña, leña, guerra y dureza. Saldremos de Pola de Lena para, sin espera, atacar la subida que por pistas y caminos nos llevará hasta el Curuchu. Desde allí y a través de la Camín del Fierro se alcanza el lago Veneros. La senda es preciosa. Tras refrescar la vista en el lago, ascenderemos por las praderías y pel valle, ya en tierras quiroanas, hasta alcanzar la cima del Gamoniteiru. Desde allí, en un vertiginoso descenso, llegaremos a la base de la prestosa crestería de Peña Podre, con vistas inmejorables al valle de Lindes y las cimas de Ubiña, con la pirámide de Peña Rueda como reina indiscutible. Una vez superada la crestería y tras agacharnos ante el altar del Dios Aramo, el camino se torna más amigable y nos deja al comienzo de la última subida, un precioso tramo de hayedo que desemboca en el mítico Mayéu de Ḷḷagüezos, donde los corderos a la estaca, la sidra y los romeros, nos recibirán esperando que nos integremos en la Fiesta de Interés Turístico Nacional

Si la carrera corta será de 11 km y 750 metros de desnivel, la larga tendrá un recorrido de 21 km y 2.300 metros de desnivel. Desde la organización señalan que «llevamos tiempo trabajando en la idea de hacer una carrera a la altura del entorno en el que vivimos, La Sierra del Aramo. Junto con los Clubs de montaña Siegalavá y Llena Penaska hemos decidido que el 2022 sea la primera edición con una carrera larga de 21 km y más de 2300 metros de desnivel positivo y otra corta de 11 km con 750.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 20 =