El Gobierno de Asturias mantendrá su exigencia sobre la apertura de la Variante de Pajares

El Gobierno de Asturias mantendrá su exigencia sobre la apertura de la variante de Pajares “cuanto antes” y celebrará reuniones técnicas periódicas con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer los avances en la fase final de esta obra, según explicaba ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Tras una reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en la que también ha participado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el titular de Medio Rural ha reconocido la “decepción” del Principado por el retraso en la puesta en marcha de la alta velocidad. “Toca trabajar y resituar a la sociedad, sin perder optimismo, y teniendo en cuenta que esta actuación supondrá un antes y un después para Asturias”, ha subrayado. Además, ha asegurado que la variante “es uno de los proyectos fundamentales para la comunidad”, por lo que continuarán las reuniones de cariz técnico con el ministerio para determinar cuándo se producirá exactamente la apertura.

Por su parte, el presidente del Principado ha anunciado desde Fitur que el próximo martes visitará Asturias la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, para explicar a los agentes sociales y económicos «las causas de la dilación en la entrada en servicio de esta infraestructura, prevista inicialmente para el mes de mayo, ante la complejidad de las pruebas de seguridad que se están llevando a cabo». Pese a admitir que “la demora no es una buena noticia”, Adrián Barbón ha incidido en la relevancia que tendrá la culminación de la obra para la comunidad desde el punto de vista logístico, industrial y turístico.

Adif pondrá a disposición la infraestructura de Pajares en la segunda quincena de febrero para iniciar después las pruebas de fiabilidad

En la reunión, la presidenta de Adif y Adif AV, ha aludido a “la obra de ingeniería más compleja que se ha realizado en nuestro país -y hago esta afirmación con la perspectiva de haber ejecutado el acceso a Galicia y estar construyendo las obras de la Y vasca-, y a su contribución determinante a la conexión rápida de Asturias con el resto del país y a la seguridad en la circulación ferroviaria, tanto de ciudadanos como de mercancías”.

En estos momentos, Adif desarrolla siete actuaciones en Pajares:

  • Línea aérea de contacto (catenaria) se encuentra tendida y energizada en su totalidad y, en estos momentos, se realizan los últimos ajustes con la previsión de finalizar en febrero.
  • En el ámbito de la protección civil y seguridad, se ha finalizado el equipamiento de protección contra incendios, detección, energía, comunicaciones y ventilación de los túneles. Se trabaja en completar las instalaciones de galerías y salas técnicas y se están realizando ya pruebas de los sistemas. La previsión apunta a que se finalizarán en abril estos trabajos, que se desarrollan en paralelo a las pruebas.
  • Control, mando y señalización, y telecomunicaciones: durante el mes de enero quedará completado el equipamiento de campo. Ahora se trabaja en pruebas internas, verificaciones e integración de sistemas.
  • Galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero: se ha concluido la excavación de la galería GT1, restan 40 m para la finalización de la GT3 y se está excavando el emboquille de la galería GT2.
  • Actuaciones en el ámbito de la Pantalla 1: se ha completado la pantalla de pilotes situada al este de la plataforma y se va a tramitar una modificación que mejorará la estabilidad de la Pantalla 1 durante las fases provisionales contempladas en la actuación. Esta actuación no condiciona la puesta en servicio de la línea, por lo que se espera la finalización de todas las obras, incluida la reposición del gasoducto León-Asturias, durante el primer trimestre de 2024;
  • Obras civiles exteriores: se han finalizado los helipuertos del lado sur de la variante y el helipuerto del lado norte quedará concluido en el mes de febrero. Además, se trabaja en la construcción de una nueva depuradora, que sustituirá a la actual.

Pruebas del ámbito de la infraestructura al de circulación

En el capítulo de pruebas, la presidenta de Adif AV ha explicado que se encuentran finalizadas las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h en el tramo entre los PAETs de La Robla y Campomanes; en este mismo tramo, se han realizado también ya las pruebas internas de ERTMS del tecnólogo, la asistencia técnica y la dirección de obra, rodando en modo Full Supervision. Asimismo, han finalizado las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren en todas las estructuras de la variante, a excepción del viaducto de Pola de Lena y el paso inferior contiguo.

Las pruebas que se acometerán ahora serán las pruebas interiores de ERTMS en el tramo entre PAETs en la primera quincena de febrero. En la segunda quincena de febrero, se llevará a cabo la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas y auscultaciones de los enlaces. Es decir, la variante dejará de estar en el ámbito de la obra para pasar al ámbito de la gestión de la circulación. Asimismo, se realizarán las auscultaciones pendientes de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces.

En marzo se iniciarán las pruebas de ERTMS en los enlaces y transiciones, así como las pruebas a velocidad máxima del CVM (Cuadro de Velocidades máximas) con diferentes trenes. Una vez finalizadas las pruebas anteriores -y asegurando que todo está correcto- se iniciarían los recorridos de fiabilidad.

Todas estas pruebas sobre la infraestructura -realizadas por Adif AV- se hacen con la colaboración del operador, dentro del proceso de evaluación de riesgos y gestión de riesgos compartidos especificado por la normativa europea.

Una vez superadas de forma satisfactoria todas las pruebas, se pondrá la infraestructura a disposición del operador, para que inicie la formación de sus maquinistas.

La seguridad, de especial referencia

En el caso concreto de la Variante de Pajares, tanto la seguridad operativa como la de personas o security (autoprotección y evacuación) cobra una especial relevancia, al tratarse de un tramo de 50 km, donde 24 km de ellos son un túnel de base, y el resto una sucesión de túneles de gran longitud, algunos de vía única y otros de vía doble. A estos efectos, y de cara a los planes de autoprotección, son los 50 km de tramo a tratar de forma unitaria.

Por ese motivo, se trabaja de forma simultánea, con la operadora y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en los aspectos de protección civil. Hasta para el simulacro, que se llevará a cabo en la fase de formación de maquinistas, se están realizando visitas y reuniones, no sólo entre los agentes ferroviarios, sino también con Protección Civil de Castilla y León y del Principado de Asturias. “Se está trabajando en un plan de autoprotección específico para llevar a cabo el simulacro, una actuación sin precedentes en el mundo de las infraestructuras, al menos en nuestro país”, ha subrayado Domínguez.

Sólo cuando todas estas etapas se hayan completado y superado se cerrará el expediente, que se remitirá a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, solicitando la autorización de puesta en servicio.

Velocidad de circulación

En la reunión también se ha hecho referencia a la velocidad de circulación en la línea, en la que se ha apuntado que está se podrá concretar una vez concluyan los trabajos que ahora se ultiman, finalicen las fases de pruebas que se desarrollan en la línea y se determinen las características y condiciones con las que la línea se pone en servicio.

En cualquier caso –ha explicado la presidenta de Adif AV– es importante aclarar que los tiempos de viaje en una infraestructura ferroviaria vienen determinados por los parámetros técnicos de explotación definitivos, el material empleado por las operadoras y el número de paradas que éstas planifiquen en sus servicios”. El tiempo de viaje del entorno de las 3 horas entre Madrid y Oviedo corresponde a una estimación realizada, usando como referencia velocidades máximas de 300 km/h y sin paradas intermedias.

Sin precedentes en la red ferroviaria española

La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes en la red ferroviaria española:

  • la rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única, dará paso a un trazado de doble vía 37 km más corto, de menor pendiente y con menor altura geográfica y, por tanto, menos expuesto a las inclemencias invernales.
  • estará dotada de ERTMS nivel 2, el sistema de protección de tren más avanzado con supervisión continua.
  • estará equipado con línea aérea de contacto a 25 kV y una doble línea de alta tensión a 20 kV para la alimentación de instalaciones de seguridad independiente de la catenaria.
  • contará con túneles con tipología bitubo en los túneles más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y dispondrá también de los más avanzados sistemas de protección civil, entre los que destacan más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.

Además de las ventajas en materia de seguridad, la nueva línea será «la más versátil de España, puesto que podrá ser utilizada por trenes de mercancías y trenes de alta velocidad, rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico«, apunta ADIF AV.

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