Los vecinos de Parana acudían este fin de semana a la prensa, poniéndose en contacto con diversas redacciones, para denunciar y dar visibilidad a los hechos. Desde el sábado y hasta hoy, todos los días han aparecido en prensa regional (escrita y digital) noticias sobre el caso, primero narrando los hechos, y posteriormente con entrevistas a los vecinos, informes del veterinario y datos de las denuncias, peticiones de cárcel por parte de los ecologistas, etc… La Televisión Pública Asturiana también ha tratado en varios informativos el tema.
Para los que no conocen el caso, como publicamos en Ḷḷena a esgaya tras ponerse en contacto con nosotros vecinos de la localidad, según narran los afectados, lo que comenzó hace años con el supuesto autor abriendo las fincas para que los animales se escaparan, se ha ido intensificando y agravando, con daños a los animales, en la mayoría de los casos acabando con su vida, o la quema de cabañas. Los afectados son diferentes vecinos de la localidad, y si bien el daño económico puede llegar a ser elevado en algunos casos (hay quien reporta hasta 30.000€ sumando las perdidas de vacas, yeguas y cabras) lo que más preocupa a los vecinos es el incremento de violencia, que les hace temer por su propia seguridad.
Si bien durante estos primeros días la noticia no se ha dejado de comentar en la prensa asturiana, generando además intensos debates en redes sociales, en la mañana de ayer daba el salto a la prensa nacional, después de que el programa de TVE conectará en directo con la localidad lenense para tratar el tema, realizando entrevistas en directo a los vecinos afectados. En torno a la una del mediodía, en el programa de la televisión pública española, los vecinos narraban que «es una mezcla de miedo, de rabia, no sabemos que hacer, estamos desprotegidos«.
El sábado, el supuesto autor se negaba a tomar declaración ante la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial. Los vecinos muestran abiertamente el descontento con las autoridades, después de que en muchas ocasiones, según denuncian, no se le haya dado importancia a sus denuncias y advertencias, con unos sucesos que han ido agravándose con el paso del tiempo. Ahora, con el hallazgo de media docena de vacas fallecidas este fin de semana, la prensa ha puesto el foco, tras ponerse en contacto con los medios los vecinos, y esperan que se de más importancia al caso.
En estos últimos años las perdidas son numerosas, con perros, yeguas, cabras, gallinas o vacas fallecidas. Ahora, desde Parana acuden a los medios para dar difusión a una problemática para la que no ven fin, y temen que se pase de los daños materiales o a los animales a daños personales. «Tenemos miedo, esto fue una progresión, empezó suavemente y lo del viernes ya fue un punto culminante de matar unos animales a tiros, entonces, de ahí a que pase algo más gordo para mi hay un paso«, narraba una vecina ayer en directo en TVE.