La Trucha Azul acoge este fin de semana dos eventos. En la tarde de hoy, a las 20:00 horas, será el concierto de Blues Roots. Mañana sábado, a las 19:45, será el momento del Orfeo Harmónico con «Música para dos vihuelas».
A continuación, información facilitada por La Trucha Azul para cada uno de los dos conciertos:
Concierto de Blues Roots
El viernes 29 de noviembre a las 20 hrs La Trucha Azul presenta : Música afroamericana de los años 20/30, los géneros que dieron lugar al fox-trot, al can-can, al jazz y al charlestón, es decir el ragtime y la música de las jug bands, la venta ambulante, los teatrillos, las fiestas vecinales rurales y urbanas, en otras palabras, gran parte de lo que el blues abarcó y después perdió con la aproximación al rock and roll.
Orfeo Harmónico
Las vihuelas de mano, instrumento antecesor más cercano de la guitarra actual, son de fundamental importancia para entender el panorama musical en la Europa renacentista del siglo XVI. Estos sencillos y pequeños instrumentos poseen las virtudes necesarias para plasmar lo más sofisticado y refinado del arte musical de la época: la polifonía. La escritura a varias voces, proveniente del norte de Europa ya desde el siglo XV, se va extendiendo al resto del continente, transformándose lentamente en el tipo de textura musical adoptada por los grandes compositores. A comienzos del siglo XVI queda claramente configurada la vihuela de mano en sus características organológicas como instrumento con una caja de resonancia en forma de ocho con fondo plano y seis cuerdas dobles.
Este trabajo que ahora nos presentan obtiene la inspiración para su título en el poema en prosa «El Artista», de Óscar Wilde, porque la filosofía de esta música es la de disfrutar el momento, y viene a demostrar que lo que comúnmente se conoce como Música Antigua puede ser, en realidad, totalmente atrayente y actual.
En el mismo se recoge obras del compositor español Enríquez de Valderrábano (c.1500 – c.1557) que en su libro «Silva de Sirenas« (Valladolid, 1547) dedicó a dos vihuelas, y piezas a dúo que, como contraparte a unas originales para laúd del músico italiano Francesco Da Milano, aparecen en el libro del compositor flamenco Joanne Matelart,«Intavolatura de leuto« (Roma, 1559). La intención del dúo con esta producción ha sido mostrar las diferencias y también los nexos entre estos dos mundos musicales en el siglo XVI, España (con una técnica más ortodoxa en la vihuela) e Italia (con un estilo más libre con el laúd).