Delegación de Gobierno prepara un dispositivo especial para dar seguridad a los camioneros ante el nuevo paro

Agentes de la Guardia Civil durante el pasado dispositivo, con motivo del anterior paro. Imagen de archivo.

En la mañana de hoy se realizaba una reunión para coordinar la seguridad con motivo del paro en el sector del transporte de mercancías por carretera convocado para el próximo lunes. La misma era presidida por la delegada del Gobierno y a la que han asistido representantes del Principado de Asturias, la DGT, el SEPA y cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno ha garantizado a los transportistas que no secunden el paro que podrán desarrollar su actividad con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Delia Losa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes.

Losa también ha repasado las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para apoyar al sector, como los 450 millones de euros en ayudas directas, los 20 céntimos de descuento en carburantes o el Real Decreto ley con medidas para evitar que se trabaje por debajo de costes.

La reunión de seguridad se producía tras el anuncio de un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo, convocado por sectores minoritarios. En Asturias, las tres principales plataformas ya han confirmado que no se sumarán al paro, algunas de ellas si habían secundado el anterior, la pasada primavera. El seguimiento se espera mínimo, y desde Delegación de Gobierno esperan no tener que lamentar sucesos como los sabotajes a camiones durante el pasado paro.

Cabe recordar que en marzo, durante las jornadas de paro, se producieron varios incidentes en Ḷḷena, que cuenta en sus carreteras con dos puntos calientes, como son el Puerto Pajares y la A-66.

Por recapitular, el mismo lunes en que se iniciaba el paro, dos camioneros denunciaban haber recibido impactos de piedras mientras circulaban por la A-66 a la altura de La Pola, en la que era la primera jornada de paro indefinido de los transportistas. El lanzamiento se producía a camiones en marcha, provocando daños materiales en los vehículos, pero no daños personales.

El viernes de esa misma semana, de madrugada, dos piquetes «violentos» eran detenidos en las inmediaciones de la A-66, dentro del término municipal de Ḷḷena. La detención se produjo de madrugada y los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargos por un supuesto delito grave contra la seguridad vial. Fueron las dos primeras detenciones en Asturias relacionadas con el paro en el transporte.

Los mismos fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil lanzando objetos punzantes a la calzada, buscando así dañar a los camiones que circulaban por al autopista A-66. Además, agentes de la Guardia Civil también localizaron en las inmediaciones de la autopista A-66, también dentro del término municipal de Ḷḷena, material para presumiblemente realizar una barricada. En total la Benemérita localizó 45 neumáticos, además de una garrafa de gasolina que hubiera servido para incendiar los mismos. Todo esto se encontró escondido en un paso subterráneo de la autopista.

En ese momento, en total llegaron a desplegarse en toda Asturias más de 850 agentes, en su mayoría son guardias civiles (652) y policías nacionales (205), que participaron en el dispositivo que dio protección a los camioneros que si estaban trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =