- Las jóvenes presentarán su idea en la sede de las Naciones Unidas y visitarán el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale y empresas como Google
De un total de 1.954 proyectos, fueron uno de los 100 finalistas que el pasado fin de semana expusieron su proyecto en Barcelona. Ahora, han pasado la siguiente criba y son uno de los 17 equipos que viajarán a EEUU. El equipo formado por cuatro alumnas del Colegio Sagrada Familia- el Pilar, de Pola de Lena, Ariana Faes Domínguez, Candela Pérez Álvarez, Iyana García Busto y Marta González Viña, acompañados por el docente, José Luis García Bellón y con ayuda del profesor en prácticas Aitor Fernández Jiménez, quienes han presentado su proyecto denominado “Hidrógeno Verde”, destacaron la semana pasada a su paso por la ciudad condal.
El reconocimiento les lleva ahora a realizar una estancia de diez días en Nueva York y Boston, del 30 de junio al 12 de julio. Entre las diferentes actividades programadas, los jóvenes presentarán sus ideas en la sede de las Naciones Unidas y visitarán el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale y empresas como Google. También tendrán la oportunidad de conectar, compartir y profundizar en sus propuestas a través de encuentros con mentores, talleres y charlas inspiracionales.
“The Challenge 2024” es un proyecto de la Fundación La Caixa” que ofrece la oportunidad de impulsar el talento y convertir al alumnado en worldshakers: jóvenes comprometidos con los retos del siglo XXI, a través de los ODS, “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Agenda 2030. Este proyecto tiene el objetivo de llevar el aprendizaje fuera de las aulas y a lugares muy variopintos, como Barcelona, Berlín o Estados Unidos, animando al alumnado a desarrollar iniciativas innovadoras y propias.
«El talento y el compromiso que encontramos detrás de todos estos proyectos es una fuente de esperanza para el futuro de nuestra sociedad. Estos jóvenes han demostrado poseer una motivación y una capacidad reflexiva que son imprescindibles para buscar soluciones sostenibles a los retos que afronta el mundo. Por ello, queremos darles un nuevo impulso y les premiamos con este viaje formativo, que esperamos que les ayude a dar un paso más en sus trayectorias», ha asegurado la directora de EduCaixa, Maria Espinet.
En esta edición se han entregado un total de 1.954 proyectos desarrollados por estudiantes procedentes de 390 centros escolares de España y Portugal. Como finalistas, las lenenses se trasladaron la semana pasada a Barcelona a mejorar, exponer y defender el proyecto, que fue presentado por las cuatro alumnas el pasado sábado 11, en Barcelona. Ahora han sido seleccionadas entre los 17 mejores para ir a Estados Unidos.
HIDRÓGENO VERDE, MINA DE UN NUEVO ANHELO
Según narran desde el Colegio Sagrada Familia – El Pilar «el proyecto busca reutilizar pozos mineros subterráneos sitos en ubicaciones industrialmente degradadas como sistemas que provean de agua y energía hidroeléctricas a plantas de electrolisis para la generación de hidrógeno verde, que puede actuar como sustituyente de los combustibles fósiles«.
«La solución que proponen está dirigida a industrias y sectores energéticos (que busquen reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad energética), a gobiernos y organismos reguladores (interesados por promover energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero) y a comunidades locales en zonas mineras (que pueden beneficiarse de la reactivación de los pozos y la creación de empleo en el sector energético sostenible)«, explican.