‘Concilia 3.0’, un programa que facilitará la conciliación en las familias con menores de 14 años

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Ḷḷena, a través de la áreas de Mujer, Juventud y Bienestar Social, que dirige Natalia Ahilagas, ha anunciado que se pone en marcha el programa ‘Concilia 3.0’, que se enmarca en el plan ‘Corresponsables’ financiado desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno central con la participación de la administración asturiana.

El programa ‘Corresponsables’ fue aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2021, cuando se informó que el mismo «se concibe como una política semilla para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años.» Para ello, se dotó al ‘Plan Corresponsables’ con 190 millones de euros para la conciliación de las familias en España mediante la corresponsabilidad del Estado en el cuidado de niños y niñas menores de 14 años.

Este programa tendrá en Ḷḷena tres líneas de actuación, que serán:

  • La conciliación semanal en los centros educativos, con servicios de acogida temprana y recogida tardía.
  • Actividades para conciliar durante los fines de semana, tanto con el casco urbano como en la zona rural.
  • Campamentos durante los periodos vacacionales.

‘Concilia 3.0’ se pondrá en marcha con caracter semanal, de lunes a viernes “antes y después de las horas lectivas”, explicaba Ahilagas. El servicio de recogida temprana será desde las 7,30 hasta las 9,30 horas. El servicio de recogida tardía se fija entre las 15,30 y las 18,30 horas.

Según se apunta desde el consistorio lenense, otro de los pilares enmarcados en el programa son las actividades durante los peridodos vacacionales y días festivos. Estas actividades se desarrollarán en el C.P Jesús Neira, y en la zona rural, según apuntaba Ahilagas “comenzaremos por las localidades de Zurea, Xomezana y Campumanes”.

A finales de mes, coincidiendo con el puente escolar por el Antroxu, se dará comienzo a los campamentos con el ‘Antroxu Camp’, los días 25 y 28 de febrero y el 1 de marzo, será en horario de mañana y tarde en el C.P. Vital Aza y estará destinado a participantes de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

Desde el consistorio se recuerda que las plazas son limitadas, siendo necesaria la inscripción previa en las ofinicas de Juvelena o en la Ca d’Alcuentru de Muyeres. “Si hay mucha demanda, daremos prioridad a familias monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género y paradas de larga duración. En Lena estamos muy implicadas en trabajar en la línea de la igualdad efectiva de género, y este tipo de programas va en esa dirección”, añadió la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 5 =