Campaña especial de Tráfico para controlar y vigilar obras en vías interurbanas

Raquel Casado, Mireya Muñoz, y Carlos Conde, en la obra de la A-66 en Mieres.

Durante esta semana está en marcha la campaña especial de Tráfico para controlar y vigilar obras en vías interurbanas. En Asturias en el último año ha habido ocho accidentes vinculados a obras en carretera con cuatro heridos leves.

La campaña la presentaban en la mañana de ayer la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, Mireya Muñoz, y el jefe del Destacamento Tráfico de la Guardia Civil en Oviedo, el teniente Carlos Conde.

Esta campaña, que durará hasta el próximo domingo 30 de octubre, quiere poner el foco en el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, de modo que ayude a reducir tanto los riesgos inherentes al factor humano, como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.

La Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras presentan los conos conectados para obras

El director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han sido los encargados, de presentar los nuevos conos conectados para obras que comenzarán a utilizarse próximamente y que evitarán siniestros de tráfico gracias a que permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución. Ambos directores han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras, Pablo Sáez.

Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.

Para que todo este sistema funcione correctamente, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una Resolución https://www.dgt.es/conosconectados por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =