La sociedad concesionaria de la Autopista del Güerna/Huerna, Aucalsa, ha aprobado la adjudicación de las obras necesarias para estabilizar el argayo ubicado en el kilómetro 75 de la AP-66, en el tramo que conecta Asturias y León. Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Lurperlan Tunneling, cuentan con un presupuesto de 7.513.309 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
La decisión se ha comunicado oficialmente este lunes, una vez obtenida la autorización del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El talud resultó gravemente afectado por un argayo registrado el 10 de noviembre, incidente que obligó a cortar la circulación en ambos sentidos debido a un importante derrumbe de tierras y rocas. La circulación se restableció el día 27 del mismo mes mediante un trazado provisional, para cuya puesta en servicio fue necesario acometer importantes movimientos de tierra y trabajos de voladura.

Los informes técnicos advierten de que se trata de una zona con elevada complejidad geotécnica, lo que ha llevado a optar por una solución basada en el reperfilado escalonado del talud, empezando desde la parte superior y descendiendo mediante bancales de cinco metros de altura.
Previo a la reapertura al tráfico, se instaló una barrera de protección considerada la de mayor capacidad dinámica implantada hasta la fecha en el país, lo que ha permitido garantizar la seguridad sin que se hayan producido nuevos desprendimientos.