El Gobierno de Asturias ha aprobado destinar una partida de 8.560.000 euros, financiada con fondos europeos Next Generation EU, a la transformación de residencias y centros de día gestionados por empresas o entidades sin ánimo de lucro con el fin de impulsar el nuevo modelo de atención a personas mayores y dependientes.
El proceso de transición hacia el futuro sistema de cuidados de larga duración se llevará a cabo de manera paralela en equipamientos públicos y privados. El objetivo es que los usuarios reciban una asistencia personalizada y estable, ajustada a sus intereses, sus gustos y su proyecto vital.
Estos fines están recogidos en la Estrategia CuidAS, en la que el Principado refleja su compromiso con la progresiva transformación del actual sistema de cuidados. El documento incluye 105 medidas concretas para desarrollar hasta 2027.
En este contexto, el Principado lanzará una convocatoria extraordinaria, que se divide en tres líneas de ayudas, para financiar diferentes actuaciones en centros privados o gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.
- Línea 1. Creación, reforma y equipamiento de unidades de convivencia en centros residenciales: 3.960.000 euros.
Estas partidas cubrirán gastos en obras de construcción, adaptación y rehabilitación de unidades de convivencia, así como en su equipamiento. La ayuda alcanzará el 80% de la inversión, hasta un máximo de 330.000 euros por unidad.
Los espacios de convivencia, en los que cohabitará un grupo de 15 personas como máximo dentro de la propia residencia, pretenden reproducir la estructura, el ambiente y el funcionamiento de un hogar, tanto en diseño, decoración y mobiliario como en rutinas y horarios. En estas zonas, al menos el 65% de las habitaciones deberán ser individuales y contar con baño propio. También habrá estancias comunes, como la sala de estar y el área de comedor, cocina y tareas domésticas.
- Línea 2. Creación, reforma y equipamiento de centros de atención diurna: 2.000.000 euros
En esta línea se enmarcan los trabajos de reforma arquitectónica y accesibilidad para ampliar, equipar y diversificar espacios en los centros de día. La subvención financiará el 80% del gasto, hasta un máximo de 100.000 euros. Se trata de crear zonas polivalentes, de distribución modular, para pequeños grupos de hasta diez personas. Así, se financiarán obras para habilitar áreas donde se puedan realizar tareas domésticas, para ampliar servicios o para desarrollar terapias.
- Línea 3. Reformas y adaptaciones para crear ambientes hogareños y espacios terapéuticos e innovadores en residencias y centros de atención diurna: 2.600.000 euros
En este apartado se engloban las obras para crear espacios polivalentes de convivencia y aumentar el número de habitaciones individuales en las residencias. Esta línea también financia la creación de salas de estimulación sensorial, que buscan crear un ambiente agradable con materiales audiovisuales, música, difusión de olores, sillones de relax, etcétera, y salas de reminiscencias, que son espacios terapéuticos para la evocación de recuerdos a través de objetos, música e imágenes.
Asimismo, también se subvencionará la creación de jardines sensoriales –espacios al aire libre diseñados para estimular los sentidos- y de huertos terapéuticos, donde las personas usuarias podrán participar en tareas de siembra, cuidado y recolección de vegetales, flores y frutas.
Podrán optar a las ayudas aquellos proyectos cuyo desarrollo se lleve a cabo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2024.