Asturias refuerza las políticas sociales y dedica 34 millones al plan concertado con las entidades locales, un 13% más que en 2021

El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el plan concertado de prestaciones básicas para este año, que refuerza las políticas sociales y facilita la concesión directa de cerca de 34 millones a las entidades locales para financiar los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. La cantidad para esta primera programación supone un incremento próximo al 13% respecto a 2021.

El nuevo plan simplifica la gestión e incluye por primera vez las ayudas para familias con menores o jóvenes a cargo. Otra de las novedades es que cubre la totalidad de los costes en recursos humanos en municipios de menos de 20.000 habitantes (como sería el de Ḷḷena) y mejora sustancialmente la financiación del resto de dotaciones de personal.

El plan concertado es una herramienta básica del estado de bienestar que permite a las administraciones central y autonómica colaborar en la cofinanciación de los servicios sociales que ofrecen los ayuntamientos y entidades locales. 

Entre las prestaciones que gestionan las entidades locales se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, tales como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

A la aportación económica del Principado se suma la financiación de los propios ayuntamientos y de la Administración General del Estado, lo que eleva el global del plan a 60,5 millones y garantiza los servicios sociales básicos en toda Asturias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 3 =