Asturias concede 600.000 euros en ayudas a pequeñas y medianas explotaciones agrarias

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha concedido 600.000 euros en ayudas a pequeñas y medianas explotaciones agrarias. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicaba la semana pasada la resolución de las líneas de asesoramiento y sustitución, que pretenden mejorar la viabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de agricultores y ganaderos.

Por un lado, se destinan 300.000 euros a la prestación de servicios de asesoramiento, labor de la que se encargarán las entidades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación, que cuentan con gran implantación en el territorio. Estos servicios constituyen una importante herramienta para apoyar la viabilidad de las explotaciones, ya que permiten acceder a asesoramiento gratuito para mejorar resultados económicos y gestión medioambiental, además de facilitar la adaptación al cambio climático.

La otra línea de ayudas, dotada con 300.000 euros, se orienta a la prestación de servicios de sustituciones en pequeñas y medianas explotaciones agrarias. Esta subvención permitirá a titulares, socios y trabadores de estas empresas agrícolas ausentarse en caso de enfermedad (incluida la de sus hijos), vacaciones y permisos laborales, sin que repercuta en la viabilidad de la explotación.

Estos dos tipos de ayuda suponen un elemento clave de futuro para las explotaciones en un año de transición hacia las nuevas políticas agrarias, en el que la necesidad de estar permanentemente informado es fundamental para competir en este sector, de especial relevancia para el Principado. La intención de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial es llegar con estas subvenciones al mayor número de beneficiarios posibles y contribuir a consolidar el potencial económico del primer sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 9 =