• 2 de mayo de 2024 18:09

Adif «aprueba» sus simulacros en la Variante: «Concluimos una nueva fase previa a la puesta en servicio»

Imagen: Adif

El martes en la vertiente leonesa, con un tren de mercancías, y ayer en Lena, en Los Pontones. Adif «aprueba» sus simulacros y afirma «concluimos una nueva fase previa a la puesta en servicio de una infraestructura clave, que conectará el centro y el norte peninsular«.

Centrándonos en el simulacro de ayer, en Lena, se trata de un ejercicio «sin precedentes, con un tren de viajeros en uno de los túneles más largos del mundo, de 25 km de longitud«, apunta en nota de prensa Adif, que explica «forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado el descarrilamiento con incendio de un tren de viajeros en el interior de uno de los tubos de los túneles de base«. En el simulacro han participado más de 400 personas, entre equipos de Adif y Renfe, servicios de emergencia externa y figurantes, que han actuado como viajeros. 

El desarrollo de este ejercicio ha servido para comprobar el funcionamiento del Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia; así como la implantación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (PAER), en este caso del modelo S-130. De esta forma, se comprueba la idoneidad de los procedimientos de actuación en emergencia, comunicación y coordinación entre Adif y las operadoras -en este caso Renfe- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias, consiguiendo que los equipos implicados tengan un conocimiento real de las instalaciones.

El simulacro ha incluido, además, la activación de un tren de rescate Acuda, procedente de León, para el traslado de los viajeros del tren incidentado, además del despliegue del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF). La implantación del plan de autoprotección forma parte de los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura. 

El ejercicio recreaba cómo un tren comercial S-130, procedente de León y destino Oviedo y con más de 200 viajeros a bordo, descarrila a unos 500 m de la boca norte de los Túneles de Pajares, ocasionándose un incipiente incendio (recreado con humo artificial) en el coche de cola. El personal de conducción informaba inmediatamente de la situación al Puesto de Mando y se activaban el Plan de Actuación de Evacuación y Rescate del tren y el Plan de Autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares, avisando a su vez, a través del 112, a los servicios externos de intervención en emergencias.

El incidente ha ocasionado 15 heridos que precisaron rescate y atención de los servicios de emergencia y otros 15 leves, que han sido evacuados por el equipo de a bordo del tren. El hecho de contar con 5 o más heridos graves implicaba la activación del PAVAFF. La evacuación de los viajeros se realizaba a través de una galería de conexión hacia el tubo contiguo (lado este) y, de ahí, hacia la boca norte del túnel (lado Asturias). Una vez allí, los viajeros que no han precisado de asistencia médica han sido evacuados al tren Acuda, que les ha trasladado a León. 

Durante el incidente, se ha evacuado a 30 heridos -5 heridos graves, 10 moderados y 15 leves- y a una persona de movilidad reducida. Todos ellos han sido atendidos por los servicios de ayuda externa. Además, se ha reconocido a 6 personas más, que han necesitado asistencia social y psicológica. Por último, se han activado dos Centros de Atención a Familiares (CAF) uno en León y otro en Oviedo, para atender las peticiones de los familiares y afectados desplazados al mismo.

En el desarrollo del simulacro han intervenido distintos equipos de Adif involucrados en estas tareas, desde el Centro de Protección y Seguridad (CPS) al Centro de Regulación y Control (CRC) de León, así como equipos de mantenimiento y de las áreas de seguridad y autoprotección y comunicación. Asimismo, ha participado el equipo de a bordo del tren: personal de conducción, comercial y auxiliar, centro de seguridad y centro de gestión de Renfe y personal del PAVAFF. En el caso de los servicios de ayuda externa han intervenido Emergencias 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias de Asturias, entre otros.

Los primeros en llegar fueron agentes de la Guardia Civil de Lena, en un ensayo que movilizaba a los bomberos con base en Mieres y La Morgal, además de los Jefe de Zona y el Jefe Superior, además del helicóptero de bomberos más el VAL (Vehículo de Apoyo Logístico) y el PMA (Puesto de Mando Avanzado). Cruz Roja movilizaba a ERIES sicosocial y su albergue. Se desplazaban además un total de 15 ambulancias, 8 de SAMU Asturias, 2 UVIs móviles, 3 ambulancias BETA y dos ambulancias convencionales. A todo ello hay que sumar diferentes unidades policiales de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, así como el propio personal de ADIF y Renfe.

Sobre las once menos diez se realizaba el aviso, tan solo unos minutos más tarde, a las 10:46 horas, se procedía a activar el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en SITUACION 2. En La Morgal se constituía el comité de dirección y el comité asesor del plan (CECOPI) cuya dirección asumía el consejero de Fomento, Alejando Calvo. A las 14.13 horas se daba por finalizado el ejercicio, desactivándose el PLATERPA.

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