• 3 de mayo de 2024 04:46

Adif realiza el primero de los simulacros en la Variante, mañana se repetirá en Lena con mayor despliegue

Imagen: ADIF

Adif ha realizado en la Variante de Pajares el que es, según apuntan en nota de prensa, «el primer simulacro de emergencia en un túnel de alta velocidad a escala real con un tren de mercancías en España«. El ejercicio, que forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado una avería técnica con conato de incendio en el tren, en el interior de uno de los tubos de los túneles de base (25 km), cerca de su boca Sur, resultando herido uno de los maquinistas. 

La prueba ha servido para verificar el funcionamiento del Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia. De esta forma, se comprueba la idoneidad de los procedimientos de actuación ante emergencias, así como los de comunicación y coordinación entre Adif, las operadoras ferroviarias -en este caso Captrain- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias. Las pruebas aseguran que los equipos implicados tienen un conocimiento real de las instalaciones y saben cómo actuar en situaciones de emergencia. 

La implantación del plan de autoprotección forma parte de los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura. En el desarrollo del simulacro han intervenido distintos equipos de Adif involucrados en estas tareas, desde el Centro de Protección y Seguridad (CPS) al Centro de Regulación y Control (CRC) de León, así como equipos de mantenimiento y de las áreas de seguridad y autoprotección y comunicación. 

En el caso de los servicios de ayuda externa hoy han intervenido Emergencias 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias de Castilla y León, entre otros.  El ejercicio, en la vertiente leonesa, ha recreado cómo un tren de mercancías se detiene en el interior del ‘Túnel de Pajares’ por avería técnica, con conato de incendio. Uno de los maquinistas resulta herido, tratando de sofocar el fuego. El tren de mercancías empleado en el simulacro está integrado por una locomotora de Captrain s256 y una capacidad máxima de 1.440 toneladas brutas remolcadas.

De forma inmediata, se han puesto en marcha los protocolos de comunicación entre Adif y las empresas ferroviarias en caso de emergencia y se ha activado el Plan de Autoprotección del Túnel de la Variante de Pajares, avisando a su vez, a través del 112 CyL, a los servicios externos de intervención en emergencias. La ayuda externa ha accedido a la infraestructura con sus propios medios y al interior del túnel con un vehículo ferroviario, se ha evacuado al maquinista herido a una galería de emergencia y ha sido trasladado por parte de los servicios de intervención en emergencias. 

Mañana será el turno del simulacro con los servicios de emergencia asturianos. El escenario del simulacro será más alarmante, un descarrilamiento de un tren de pasajeros.

La incidencia (simulada) tendrá lugar en las inmediaciones de la localidad lenense de Los Pontones. El simulacro movilizará a un gran número de efectivos, esta previsto además la instalación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (PAVAFF) y además de llegar por carretera y aire (con helicópteros) la ayuda llegará por las propias vías ferroviarias, mediante el tren de rescate ACUDA. Además de los efectivos movilizados in situ, también se notará el simulacro en los centros sanitarios de referencia en la zona, donde numerosos profesionales también participaran en el ensayo.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias, y representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado transcurre en túnel. Asimismo, «el hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea la convierten en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España«, afirma ADIF.

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