• 28 de junio de 2026 15:28

Confirmado: el ruido del nuevo centro de salud de Lena supera los límites legales durante la noche

  • El Ayuntamiento de Lena reclama soluciones tras detectar exceso de ruido en el nuevo centro de salud

El Ayuntamiento de Lena requerirá formalmente a la Consejería de Salud y al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) la adopción de medidas correctoras urgentes para reducir el ruido generado por los sistemas de climatización y ventilación del nuevo Centro de Salud de Pola de Lena, después de que un estudio acústico haya confirmado que se superan los límites permitidos durante el horario nocturno.

La decisión llega tras conocer las conclusiones del informe elaborado por el Laboratorio de Acústica Merino Ingenieros, S.L., empresa especializada en este tipo de evaluaciones. Las mediciones se realizaron durante la noche del 22 al 23 de junio, coordinadas por la Policía Local de Lena y con la colaboración del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Área Sanitaria VII-Mieres y del personal de mantenimiento del propio centro, que facilitó la comprobación del funcionamiento de los distintos equipos.

El estudio concluye que, en las condiciones analizadas, se superan los límites acústicos establecidos tanto por la normativa estatal como por la Ordenanza Municipal, afectando al descanso de los vecinos de los edificios más próximos al centro sanitario.

Ante estos resultados, el Ayuntamiento solicitará al SESPA y a la Consejería de Salud la puesta en marcha de medidas técnicas y operativas que permitan disminuir las emisiones sonoras, garantizando al mismo tiempo el correcto funcionamiento de las instalaciones, la calidad asistencial y unas adecuadas condiciones de ventilación y calidad del aire en el edificio.

Además, el Consistorio pedirá que, en un plazo de quince días hábiles, las autoridades sanitarias remitan una valoración técnica de la situación junto con una planificación de las actuaciones previstas para corregir el problema.

Una vez ejecutadas las medidas, el Ayuntamiento considera necesario realizar una nueva medición acústica en horario nocturno para comprobar que las soluciones adoptadas han resultado eficaces y que el ruido cumple con los límites establecidos.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido agradecer la colaboración prestada por el personal del SESPA durante la realización de las mediciones y ha mostrado su disposición a seguir trabajando de forma coordinada con la administración sanitaria para resolver cuanto antes una situación que permita compatibilizar el normal funcionamiento del nuevo centro de salud con el descanso y bienestar de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + tres =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies