La principal novedad este viernes será que no habrá caballos y yeguas. El concurso de ganado ‘Puerta d’Asturies’ en su 47 edición contará con la participación de 45 ganaderías exclusivamente de bovino, mientras que el próximo mes se celebrará una muestra monográfica de caballos y yeguas, un cambio que se realiza «a petición de los profesionales«, apuntan desde el área de Ganadería.
De nuevo, se mantendrá el aumento de premios de hace dos años, repartiendo entre las distintas categorías de ganado vacuno casi 7.000 euros. Tras el ‘Puerta d’Asturies’ del viernes el sábado 12 de octubre también se celebrará la Gran Feria de Ganao del Rosario.
En ambos eventos será el Mercado Comarcal de Ganados el escenario. Desde el consistorio recuerdan que «los ganaderos que concurran al concurso serán subvencionados, en concepto de dieta, con 20 euros por animal si el desplazamiento es de entre 0 y 10 kilómetros; 25 euros si tienen que recorrer entre 10 y 20 kilómetros y 30 euros por más de 30 kilómetros«. Para ello, deben acreditar mediante documento oficial la ubicación principal de la explotación.
El sector ganadero «tiene un peso muy importante en la economía en nuestro concejo, y tenemos que seguir apostando por ello«, apunta el concejal de Ganadería, Manuel F. Espina. Al igual que en las últimas ediciones, los premios se entregarán en la tarde del domingo en la Plaza Alfonso X El Sabio.