Ḷḷena registró 113 casos positivos de Covid la semana pasada

Retroceso en la desescalda, por ejemplo, en los centros educativos.

«No debemos relajarnos» era el mensaje que lanzaba, a través de sus redes sociales, la Alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, este pasado domingo. Ese mismo domingo, Ḷḷena sumaba 22 nuevos casos de Coronavirus. En la semana del 22 al 30 de noviembre, un total de 113 casos nuevos en nuestro concejo. Son datos públicos que pueden consultarse en la web del Observatorio de Salud del Principado de Asturias.

El repunte de casos Covid en nuestro concejo es una realidad, ante esto, volvemos a escuchar mensajes que se quedaban atras, como el de la Alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, de este domigo «ante esta situación debemos volver a la mayor de las prudencias y a cuidarnos mucho

Si bien, a pesar del aumento de la positividad a 7 días (que se sitúa, como ven en la gráfica posterior, en niveles de diciembre de 2020) la presión hospitalaria es baja, al igual que la ocupación de UCI. Por contra, el indicador de la incidencia acumulada a 7 días también se encuentra en niveles de diciembre de 2020.

Gráfico del indicador ‘Incidencia acumulada en 7 días’ || Observatorio de Salud del Principado de Asturias.
Gráfico del indicador ‘Positividad en 7 días’ || Observatorio de Salud del Principado de Asturias.

Freno a la desescalada

Ante estos datos, la desescalda ha hechado el freno, por ejemplo, en los centros educativos. En la última semana el Colegio Sagrada Familia-El Pilar y el CPEIP Jesús Neira han registrado incidencias relacionadas con el Covid, teniendo que llegar, en algún caso, a volver a confinar alguna clase.

Al comienzo del curso las mesas del alumnado estaban separadas, y en el recreo, las clases no se podían juntar. Con la desescalada esas medidas se eliminaron, pero ahora, cuando sube la incidencia, también en los centros educativos, vuelven a imponerse. El último dato, de hoy mismo, es que los positivos en las aulas de Asturias se triplican con respecto a los de la semana anterior.

En los próximos días, salvo vuelco de la situación, el gobierno asturiano anunciará nuevas medidas. Mientras, no cabe otra opción que sumarse al llamamiento a la responsabilidad, y recordar que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados o cuando no se cumple la distancia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 12 =