Ḷḷena recibe el año en ‘riesgo extremo’ de incendios

  • Ante la proliferación de incendios forestales, el Principado ha activado el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Debido a la proliferación de incendios forestales y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, para los próximos días, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a activar, a las 17:13 horas, de hoy, viernes 31 de diciembre, la fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Ḷḷena (así como otros 40 concejos asturianos) recibe el 2022 en ‘riesgo extremo’ de incendios. El índice de incendios puede consultarse en la web del SEPA. Los valores adoptados por el índice de riesgo de incendios forestales (asignado en función de las condiciones meteorológicas) en el Principado de Asturias son van desde el 0 (riesgo muy bajo) hasta el 5 (riesgo extremo).

Para este sábado 1 de enero de 2020 en Ḷḷena el nivel de riesgo de incendios es 5, al igual que en los siguientes concejos: Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Colunga, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Teverga, Tineo, Villaviciosa, y Yernes y Tameza.

El índice de riesgo de incendio forestal es calculado y publicado diariamente por la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias. Su fin es predecir el riesgo de incendio forestal para el día siguiente, y con este dato regular la autorización o suspensión de quemas agrícolas o forestales, activar las vigilancias de la Guardería de Medio Natural y regular la suspensión de actividades en terrenos de montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 11 =