Actualidad

Una única manada de lobos habita en los bosques de Valgrande-Payares, según el nuevo censo del Principado

El Principado de Asturias ha elaborado «un exhaustivo estudio» sobre la población de lobo ibérico en la comunidad. Estos trabajos de seguimiento «sirven de base para la gestión de la especie y suponen un hito por el profundo conocimiento que aportan sobre el territorio y las manadas identificadas«, se apunta desde el gobierno asturiano. En la realización de los censos han participado más de 80 personas entre personal técnico y científico, agentes del Medio Natural y expertos de diferentes ámbitos, que han recorrido más de 1.300 kilómetros.

La gestión de la especie se organiza desde ahora en siete zonas: noroccidental, Palo-Esva, suroccidental, centroccidental, central, centroriental y oriental, sobre las que se establecían hasta ahora actuaciones tanto de protección como de extracción de ejemplares. Tras la entrada del lobo en el Lespre, estas áreas de gestión no contemplan cupos, sino que se fija un porcentaje máximo de extracciones para toda la comunidad, en función de la población de lobos estimada, según la experiencia acumulada y la bibliografía científica sobre la materia.

Los censos se dividen por áreas geográficas. Actualmente se considera el área de distribución actual del lobo en Asturias dividida en 53 áreas de censo que deben ser muestreadas todos los años (imagen superior). Del estudio extraemos que en Ḷḷena la población más importante se encuentra en el bosque de Valgrande-Payares, donde se localiza una manada compuesta por lobos adultos, donde también se detectan cachorros. Además, también se detectan manadas en Villalona-Peña Rueda o Piedrafita.

En concreto, según los datos ofrecidos por el estudio, en Valgrande-Payares se realizaron un total de 22 escuchas, 8 en Villalona-Peña Rueda y 14 en Piedrafita, son las tres poblaciones que afectan geográficamente a Ḷḷena (Mapa superior).

Cabe recordar que el Comité Consultivo del Lobo aprobaba recientemente el programa marco de gestión de la especie para el período 2022-2023, que incluye el procedimiento para realizar extracciones propuesto por el Principado e incluido en la estrategia nacional aprobada el 28 de julio. En la reunión se ha expuesto el censo realizado en 2021 (ahora difundido en la web) y se acordaba también impulsar las dos primeras actuaciones para eliminar ejemplares en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Redacción

Entradas recientes

Juan Goñi explicará en La Pola ‘El poder curativo de los bosques’

El próximo miércoles 15 de mayo, en la Casa de Cultura de La Pola, tendrá…

4 mins hace

David Villar visita los trabajos de adecuación de la PR AS-90 Vuelta al valle del Huerna/Güerna

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, se ha reunido hoy…

13 horas hace

La 13ª Ruta a Caballo Vía Carisa, el próximo 25 mayo

Ya hay fecha para la nueva cita del Club Ecuestre Carabanzo. Será este próximo 25…

18 horas hace

El libro ‘Bicicleta o barbarie’ se presenta esta tarde en La Pola

En la tarde de este lunes, 29 de abril, Carlos Rodríguez, de 30 Días en…

22 horas hace

La hostelería y hotelería lenense, ante un fin de semana cargado de visitantes

Tres eventos de relieve coinciden este fin de semana en La Pola, atrayendo a numerosas…

24 horas hace

COLEGIO SAGRADA FAMILIA EL PILAR: DESCUBRE TU POTENCIAL: EL VIAJE HACIA EL ÉXITO LO ENCONTRARÁS EN NUESTRO BACHILLERATO CONCERTADO.

CONTENIDO PATROCINADO https://youtu.be/yWY2W88yi0A El Bachillerato Concertado en el Colegio Sagrada Familia El Pilar es una…

2 días hace