La Casa Municipal de Cultura de Pola de Lena acogía en la tarde del pasado jueves, 19 de octubre, la presentación del libro «Museos del ferrocarril», del autor José Girón Garrote. El acto era presentado por Germán Mayora García e intervenían en el mismo la concejala de Cultura, Educación, Mocedá y Politica Llingüistica Ana Bayón Suárez, y María Dolores ‘Loli’ Martínez García, en este caso en representación de la Plataforma para la Defensa del Puerto Ferroviario de Payares.
Parte de la corporación acudía al mismo, además de la propia concejala de Cultura Ana Bayón y Loli Martínez (además de representante de la plataforma, portavoz socialista en el Ayuntamiento), estaban presentes en la sala entre el público la alcaldesa de Lena Genma Álvarez, los concejales del equipo de gobierno Juan Mallada y Minerva Álvarez y la concejala socialista Sigrid Pulgar.
Durante el acto José Girón Garrote presentaba ‘Museos del ferrocarril’, un libro que recopila visitas a museos del ferrocarril de España, Portugal y el resto de Europa, con una gran cantidad de fotografías y datos, y que consta de 220 páginas. Durante su exposición, con maestría explico algunos detalles sobre una selección de los museos que aparecen en libro, explicando algunas de las máquinas y objetos que en estos museos se pueden encontrar.
Un acto en el que, a lo largo del mismo, surgió una idea que habrá que ver si se plasma o se queda en eso, una idea, pero que podría tener futuro. Se trata de la posibilidad de que Lena albergue un museo del ferrocarril, que tendría un atractivo único, el gran museo al aire libre que es y en el que podría convertirse la Rampa de Pajares. De momento no hay nada plasmado sobre el papel, pero sí una idea a estudiar. Lo primero es, algo por lo que se lleva luchando desde la Plataforma para la Defensa del Puerto Ferroviario de Payares, que la misma no se desmantele y se le de uso, para lo que surgen opciones como convertirla en una zona de pruebas para nuevos trenes, o la del tren turístico, entre otras.
Al principio del acto, la concejala de Cultura, Educación, Mocedá y Politica Llingüistica Ana Bayón, apuntaba que «como administración nosotros apoyamos todas las iniciativas que permitan mantener esta infraestructura, ya sea para el uso turístico o como zona de pruebas«. Por su parte, Loli Martínez, quién es portavoz socialista pero se encontraba en el acto como representante de la Plataforma para la Defensa del Puerto Ferroviario de Payares, explicaba que «la plataforma tiene como misión poner en valor la Rampa de Pajares, y sobretodo conseguir que una vez abierta la Variante no se pierda, ni Asturias ni León pueden permitir que se pierda, pero sobre todo nosotros, los lenenses, somos los más interesados en dicha conversación«.
Tras la exposición de José Girón, en la que hacía referencia a algunos museos puestos en marcha por ayuntamientos, y destacaba que esta podría ser una formula para tener un museo en Lena, la propia Loli Martínez pedía a Genma Álvarez que estudien la posibilidad de instalar en Lena un museo del ferrocarril, «en Lena podemos tener un museo espectacular, y creo que Puente de Los Fierros sería una ubicación perfecta para hacer un museo que fuera único, único porque estamos a las puertas de Pajares, en el centro del concejo… hay queda la propuesta» a lo que Genma, en el público, comentaba «la verdad es que la idea es buenísima, el problema es que en Pola de Lena tenemos la estación que en casi 150 años no tuvo una sola reparación, hay que empezar por la estación, que ya esta en marcha, y cuando tengamos la estación el siguiente paso, por supuesto, puede ser un museo». Una iniciativa, la de abrir un museo en Lena, que el propio José Girón, con todo su conocimiento sobre los museos del ferrocarril, no vio con malos ojos.
HABRÁ AMPLIACIÓN EN VÍDEO