Ayer por la mañana se apuntaba que este miércoles sería el día de reapertura de la Autopista del Güerna, a última hora de la tarde se confirmaba la hora, será a partir de las ocho de la tarde tras algo más de dos semanas de cierre.
A última hora el ministro de Transportes Oscar Puente señalaba «los trabajos para habilitar el desvío provisional en la AP-66 ya han concluido y la previsión es que la concesionaria abra mañana, 27 de noviembre, a las 20:00, la autopista en ambos sentidos de circulación, salvo impedimento grave«.
Se ha realizado un desvío de 270 metros de longitud en los cuales se dispone un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.
A ambos márgenes se han colocado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento. Se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, que es modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de 8 metros de altura. El objetivo de la barrera dinámica es para proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales
Para poder encajar los 3 carriles del desvío, más la barrera dinámica y su resguardo de trabajo se ha tenido que realizar un desmonte en roca, el cual se ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.
Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias. La labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar por que los trabajos se hagan correctamente.