La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ponían en marcha hace dos años ‘Falamos‘, un plan de enseñanza no reglada para adultos que quieran adquirir conocimientos básicos de lengua asturiana y eonaviego. Con la colaboración del Ayuntamiento de Ḷḷena, el plan formativo llegaba a La Pola en ese 2022 y se repetirá edición este septiembre.
La formación suma un total de ocho jornadas presenciales más las clases online. Las clases comenzarán el 11 de septiembre, y se impartirán en horario de cuatro y media de la tarde a siete de la tarde en el Hotel de Asociaciones de La Pola.
Desde la FACC se explica que al finalizar el curso de asturiano el alumnado será capaz de desenvolverse de manera suficiente en situaciones cotidianas y habituales, tanto cara a cara como a través de medios técnicos y en entornos cotidianos en los que se producen sencillos intercambios de carácter habitual. Además de comprender, producir, coproducir y procesar textos orales y escritos breves que versen sobre asuntos personales y cotidianos, y que contengan estructuras sencillas.
Falamos cuenta con una inversión por parte del Principado y la FACC se encargará de coordinar el programa en los municipios. Los temarios del plan, confeccionados con una estructura sencilla y dinámica, incluyen aspectos vinculados al vocabulario y la gramática de ambas lenguas para poder manejarlos en situaciones del día a día. Así, se enseñarán términos y estructuras relacionadas con el ámbito personal y corporal, emocional y familiar; casa, pueblo y ciudad; comercio y alimentación, trabajo y tiempo libre. También se incorporan recursos lingüísticos sobre entornos naturales, viajes, multiculturalidad, internet y medios de comunicación.