El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha sacado a licitación por un importe de 13,8 millones de euros (IVA no incluido) el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de señalización de la línea La Robla–Pola de Lena, que forma parte de la Variante de Pajares y conecta en alta velocidad León con Asturies a lo largo de 50 kilómetros.
El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología que gestionan en remoto y en tiempo real el tráfico ferroviario por este trazado. Sustituirá al actualmente vigente y se suma a otros contratos ya en marcha para el mantenimiento del conjunto de infraestructuras, sistemas y equipos de esta línea ferroviaria de alta velocidad.
Los trabajos incluirán mantenimiento preventivo, correctivo y programado, así como acciones de refuerzo y mejora, con el objetivo de asegurar el funcionamiento óptimo de una infraestructura considerada clave para el desarrollo del transporte ferroviario en el norte del país.
La Variante de Pajares, en servicio desde noviembre de 2023, es la mayor infraestructura ferroviaria construida hasta la fecha en España: el 80% del trazado discurre en túneles, destacando el túnel de Pajares con 25 km de longitud. Esta conexión ha supuesto un hito en la ingeniería y ha permitido reducir notablemente los tiempos de viaje entre Asturies y la Meseta para viajeros y mercancías.