La localidad de Santa Marina de Pajares se suma a las que celebran sus fiestas en el tramo final del verano, con unos actos previstos del 1 al 3 de septiembre. El viernes la festividad se inaugurará a las diez de la noche con baile y karaoke, y a media noche se repartirá una gran chocolatada entre todos los asistentes.
El sábado, a partir de las doce de la mañana, se procederá a la entrega del bollu preñau y botella de vino para los socios, celebrándose a partir de las cuatro y media de la tarde el campeonato de Tute ‘Santa Marina 2023’, que contará con grandes premios. A partir de las cinco de la tarde habrá juegos infantiles para todos los niños y, desde las once de la noche, una «monumental» verbena amenizada por David Payares y su acordeón.
El domingo 3 de septiembre, a partir de las doce y media de la mañana, se celebrará la misa solemne y tradicional «Puya’l Ramu», que irá continuada de una sesión vermú con gaita y tambor y de David Payares. Desde la organización llaman a ir al prao a comer. Para cerrar la festividad habrá una gran verbena fin de fiestas.