‘Rompiendo’l techu’ se estrena esta tarde en el Teatro Vital Aza

En el Teatro Vital Aza, de La Pola, se presenta esta tarde el documental ‘Rompiendo’l techu: Una mirada dende´l feminismu a la socieda ḷḷeniza’. El mismo es obra de un servidor que aquí escribe estas líneas, Juan Francisco Santos Pérez.

‘Rompiendo’l techu’ fue el Proyecto Fin de Ciclo en los estudios del autor, el Ciclo Superior de FP de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Con dicho proyecto el profesorado del centro galardono a Santos con la Mención Honorífica, tras recibir el proyecto la máxima puntuación.

La idea inicial era que ‘Rompiendo’l techu: Una mirada dende´l feminismu a la socieda ḷḷeniza’ fuese un documental, pero ahora el proyecto crece. Esta tarde en el Teatro Vital Aza se presentará la pieza documental que el autor presento como TFC en sus estudios, y de la que señala «ye’l entamu porque güei ponemos la primera piedra d’esti proyectu, con esti documental y con estes 15 entrevistes, pero evidentemente falten munchos rostros, polo que´l proyectu continuará.«

“Rompiendo ́l techu” es un documental que trata sobre el papel de la mujer en la sociedad lenense a la vez que las conocemos mejor mediante sus opiniones sobre igualdad, feminismo, brecha de género… En esta historia no hay un personaje principal, sino varias, son cada una de las mujeres que participan en el documental y nos cuentan su historia y sus opiniones, son protagonistas del documental al igual que lo son en el día a día en el concejo de Lena.

Tras contarnos sus experiencias y compartir con nosotros su opinión sobre la situación actual de la mujer, las protagonistas hablan sobre el futuro que les espera y lanzan un mensaje a las jóvenes lenenses.

El documental se ha incluido en la programación de los actos conmemorativos del 8-M, que tras la proyección de esta tarde continuarán el jueves 10 de marzo, cuando el Teatro Vital Aza acogerá a las 18:30 la lectura del manifiesto y el homenaje a la Mujer del Año, así como la entrega del premio a la ganadora del concurso de pintura, Ana María Vázquez.

Durante el acto intervendrá además el Grupo Local de Participación Infantil y Adolescente, y, para cerrar el evento, se podrá ver en acción al grupo de teatro contra la Violencia de Género de la Ca’Alcuentru de Muyer de Ḷḷena.

Además, durante todo el mes de marzo en la emisora local Radio Ḷḷena (105.8 FM) se emitirán los podcast de «Fala de Muyer: Muyeres d’ayeri, güei y siempre», en los que se pudo participar a través del envío de grabaciones en las últimas semanas. Esta última actividad se realiza en concordancia con el proyecto ‘Asturias, capital mundial de la poesía’.

Además, en la Red de Bibliotecas se pondrá en marcha el reto ‘Versos con güeyos de muyer’, que seguirán en el resto de bibliotecas de Asturias. Desde las concejalías de Mujer y Cultura se anima además a participar en este reto. A los actos del 8 de marzo habría que sumar los talleres para «el empoderamiento y la detención de violencias sutiles» que se celebrarán en la Ca’Alcuentru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 3 =