El Ayuntamiento de Lena / L.lena hacía esta tarde, en la Plaza Alfonso X El Sabio de La Pola, entrega de los diferentes premios del concurso de ganado ‘Puerta de Asturias’ o ‘Puerta d’Asturies’, en una edición en la que se repartieron unos 7.000€ en premios y que supuso un éxito de participación, si el año pasado se hablada del doble de inscripciones respecto a 2021, este 2023 se registraron cerca de 100 animales más que en la pasada edición. En total se sumaron 282 animales inscritos, 237 cabezas de ganado bovino y 45 caballar, participando un total de 55 ganaderías.
En la tarde de este domingo se entregaban los premios. Fueron decenas los premiados, en nuestra página de Facebook ha quedado subida la emisión en directo (en la que llego a haber más de 100 personas conectadas simultáneamente, y que en apenas unas horas suma más de 2.700 reproducciones) donde se puede ver completa la entrega de premios.
Si cabe destacar que antes de dar inicio oficioso a la ceremonia se realizaba el homenaje al ganadero del año. Si el año pasado recaía en Rosario Pacita Suárez este 2023 ha sido galardonado Ramón Delgado, de La Frecha. Recién jubilado, «dedico toda su vida a esta actividad«, señalaba la alcaldesa de Genma Álvarez, que apuntaba de Ramón «destacamos su talante conciliador y dialogante, algo que se traduce en un enorme cariño, a juzgar por todos los testimonios que hemos recopilado estos días«.
Ramón Delgado fue miembro de la junta ganadera, en la que, señalaba Genma Álvarez, «siempre intento alcanzar el máximo consenso con la única intención de buscar la mejora para el sector <…>, aporto muchas ideas y es uno de los profesionales que consiguió que la ganadería de Lena siga teniendo el peso que tiene«, apuntaba la máxima responsable municipal antes de que Juan Mallada, concejal de ganadería, le hiciera entrega de un obsequio.
Tras realizar el homenaje y proceder a la entrega de premios, un acto para el que estaba presente la totalidad del equipo de gobierno, se realizaba el sorteo entre las ganaderías participantes, que se llevaron diferentes productos gracias al apoyo de empresas e instituciones. Destacaron varios jamones así como el cheque de Caja Rural de Asturias, valorado en 150€.