Pumares (Foro Asturias) crítica la «claramente insuficiente» rebaja del peaje del Huerna

El Consejo de Ministros aprobaba este martes el nuevo Real Decreto de bonificaciones de la autopista AP-66 «para incrementar los descuentos en los peajes tanto para los vehículos ligeros como pesados hasta el final de la concesión en el año 2050«. La medida, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «busca incentivar un mayor uso de la infraestructura que une Campomanes y León para racionalizar el uso de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y reforzar la seguridad vial y la funcionalidad del corredor«, se apuntaba desde el Gobierno de España.

En las últimas horas, desde Foro han mostrado su rechazo. Adrián Pumares, secretario general de FORO Asturias, cree que «las promesas de Pedro Sánchez para Asturias se desinflan una vez más. La gira pop del Presidente Barbón solo ha servido para un descuento light (un 10% más) a partir del tercer trayecto mensual y solo a usuarios de telepeaje, que el Ministerio se niega a contabilizar, pero que de los datos que aportan se deduce que no son más de uno de cada cinco conductores«.

Además, el secretario de Foro Asturias insiste en que «esta bonificación supone solo un 10% de diferencia respecto a la vigente desde 2007, que era del 50% a partir del tercer trayecto mensual, también con telepeaje. Si miramos a Galicia, hace un año el Gobierno bonificó, por ejemplo, el 100% de los recorridos de vuelta en 24 horas de la AP-9. La rebaja es claramente insuficiente y deja claro que la influencia de Barbón en Madrid es ninguna«.

BONIFICACIÓN APROBADA POR EL MITMA

A partir de la entrada en vigor del nuevo texto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60% por trayecto, frente al 50% disponible hasta la fecha. En esta línea, las tarifas para los vehículos pesados se rebajan un 40%, frente al 30% actual. Los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana. Así, se aplicará automáticamente tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o telepeaje (OBE) en cualquier recorrido.

Por su parte, para beneficiarse de las bonificaciones, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Vía-T. Los descuentos del 60% se empiezan a aplicar a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa o del quinto paso de barrera o recorrido parcial al mes.

Bonificaciones a partir del tercer recorrido en:

  • Campomanes-León e inverso.
  • Campomanes-La Magdalena e inverso.

Bonificaciones a partir del quinto paso en:

  • Campomanes-Villablino e inverso.
  • Villablino-La Magdalena e inverso.
  • Villablino-León e inverso.
  • La Magdalena-León e inverso.

Para articular estas nuevas rebajas, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los Reales Decretos 86/2006, de 27 de enero, y 1752/2007, de 21 de diciembre, por los que se modifican determinados términos de la concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =