¿Por qué celebramos Les Feries en honor a Ntra. Sra. del Rosario y no en honor a San Martín de Tours?

La negativa de los lenenses a sacar el santo de procesión en 1810 desencadenó la denominada ‘Noche triste de Lena’, que acabo con cinco vecinos colgados de la Plaza Mayor.

El patrón de Lena es el santo francés San Martín de Tours, y en su honor se celebraban las fiestas patronales hasta la primera década del siglo XIX. Pero todo cambió tras los hechos, por muchos lenenses hoy desconocidos, que ocurrieron en el año 1810, y que desencadenaron la llamada “Noche triste de Lena”.

Por aquel entontes el concejo (que en esa época era ‘El Conceyon’, antes de la separación de Mieres) estaba sometido a la dominación francesa. Ese año, los vecinos del concejo decidieron no sacar al santo a procesión, la devoción al santo francés ya no era la misma.

A pesar de que los vecinos decidieron no sacar al santo, el comandante de la plaza ordenó a cuatro soldados sacar la imagen del patrón a procesión, ya en ese momento la tensión creció y cerca estuvo de llegar el desastre, pero la intervención del párroco, con un sermón, evito la tragedia.

La tradición marcaba que, tras la procesión, posteriormente se organizará un baile anual que compartían las autoridades francesas y algunos de los vecinos de Lena más acomodados del momento. La sorpresa llego cuando a la cita solo acudió un pequeño número de vecinos, realizando la mayoría un plantón a los franceses.

Vista la situación, las autoridades francesas ordenaron suspender el baile, no sin consecuencias. Creyeron que tendrían que vengar ese plantón, que consideraron un desprecio. Eligieron cinco de esos vecinos que estaban invitados al baile anual y realizaron el plantón, y decidieron que la mejor forma de vengarse era colgando a estos de un castañar en la Plaza Mayor.

A aquella noche se le recuerda hoy en día como ‘La noche triste de Lena’, que desencadenó no solo la muerte de los cinco vecinos colgados, sino que, aquella noche, el mando francés también decidió quemar el Ayuntamiento y la Iglesia.

Si ya antes de estos hechos los lenenses renegaban del patrón, después de aquellos tristes acontecimientos, y tras la derrota de los franceses, no quedaba otra que plantear el trasladar los festejos, algo en lo que estaban de acuerdo los vecinos y las autoridades del Conceyón.

La Virgen del Rosario, de tradición dominica, ya tenía muchos devotos entre los lenenses, y se decidió, de forma unánime, que las fiestas y ferias pasarían a celebrarse en honor a la Virgen del Rosario. Si bien, con la fecha surgieron complicaciones, teniendo en cuenta la importancia que tenían por aquel entonces las ferias de ganado. Se decidió que no debía coincidir ni con la feria de Cabañaquinta ni con la de Riosa, y se eligió que Les Feries comenzarían siempre el segundo viernes de octubre.

Un comentario sobre «¿Por qué celebramos Les Feries en honor a Ntra. Sra. del Rosario y no en honor a San Martín de Tours?»

  1. Muy interesante el artículo. Pero porque se llama Iglesia de San Martín El Real actualmente?No tiene nada que ver con el San Martín de Tours?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 5 =