Pelayo García «fue una ida de olla que seguramente repetiré dentro de poco»

El joven lenense es autor del libro «Lo que nunca te conté», que llegó a situarse el nº2 en la categoría «Libros de poesía para jóvenes» en Amazon. Ahora nos adelanta que ya trabaja en la que será su segunda publicación.

Pelayo García posa junto con su libro «Lo que nunca te conté» | Imagen Ḷḷena a esgaya

En verano del año pasado se publicaba ‘Lo que nunca te conté‘, un libro compuesto por un conjunto de poemas escritos por el joven lenense Pelayo García. Se trata de un obra «autoeditada, autocorregida y autopublicada».

Quedamos con el joven en el Prau La Flor, «soy de Pola pero me críe siempre aquí, en Piedracea, desde pequeñin, toda la vida viniendo» nos comenta Pelayo, que estudió en el Colegio El Pilar. Algunos de sus referentes, Elvira Sastre y la poesía urbana.

El género en el que más cómodo se encuentra es la poesía «siempre me ha gustado la poesía, la literatura un poco diferente, no el gran Best Seller, algo más cortito, más pequeño, más compilado«. El joven nos hace una confesión a cámara (próximamente podrá disfrutarse la entrevista en vídeo) «nunca he sido mucho de leer, descubrí de mayor el placer de leer… sobre todo en los momentos duros, la pandemia, la lectura me acompaño mucho».

Si bien, a Pelayo no se le despertó el interés por la lectura en los grandes Best Sellers, sino en «los libros de poesía, los libros de relatos más cortos, los libros que podía devorar un poco más«. Y precisamente en la poesía es donde el joven encontró la forma de expresarse «es más íntimo, o era más íntimo en su momento. Yo tengo mi móvil aquí, escribía, y tenía 100 notas, 200 notas, 300 notas… algo que fue creciendo«.

«Lo hacía en la soledad de mi habitación, sin que nadie se enterara, sin decir nada a nadie, era para mi y me lo guardaba yo«, nos comenta el lenense, que continúa «¿Al final cuando escribía? Cuando tenía un desamor, cuando me enamoraba, estaba triste o alegre, un sentimiento muy propio, muy personal«.

El joven considera que «se ha perdido mucho hablar de sentimientos, de amor, de desamor, hablamos siempre en la intimidad, no está mal hablar de sentimientos». Además añade que «muchas veces tendemos a pensar que por decir me gusta una persona, que te quiero, nos hacemos débiles y para nada, yo creo que es justo al revés» .

A la pregunta de si se imaginaba publicando algún libro, Pelayo nos contesta tajantemente «nunca, jamás, no era un tipo de leer, menos de escribir, imagínate» y nos expresa que «fue una ida de olla, una locura mía, que seguramente repetiré dentro de poco«.

Los métodos tradicionales de publicar son costosos, pero el joven encontró la solución en Amazon, donde a Pelayo no le suponía ningún coste publicar el libro. Si bien, la plataforma se lleva así gran parte de los beneficios. El lenense nos dice que no pretende vivir de ello «si algún día tengo la suerte de hacerlo por dinero lo dejaré de hacer, porque no será lo mismo».

Pelayo nos confiesa que publicar el libro fue «una experiencia aterradora, con mucho miedo porque no sabía lo que me iban a decir«. Pero, aún sorprendido, nos comenta «después me encontré que salía por ahí y mucha gente que no conocía me decía -el poeta- y yo con la boca abierta, da gusto, te emocionas, llamarme poeta a mi que al final soy un tio de 27 años como el que te puedes encontrar por la calle, que va a trabajar todos los días, yo no soy poeta, soy alguien sin más».

En ‘Lo que nunca te conté‘ «mucha gente se va a sentir identificada» y nos explica que lo que nos vamos a encontrar es «mi vida resumida, una pequeña parte de mí, pero sobre todo también un homenaje a las mujeres que pasaron por mi vida: mi mejor amiga, mi madre, mis novias, mis ex, algún rollo de una noche. Historias que a veces son ficcionadas, otras no«.

Fue su primer libro, que llegó a situarse el nº2 en la categoría «Libros de poesía para jóvenes» en Amazon y nº30 en «Libros de poesía». Pelayo nos adelanta que «el año que viene saldrá otro libro, este más rodeado en equipo, ya mucho más profesional, tanto gráfica como editorialmente«.

El joven nos recita algunos de los poemas de ‘Lo que nunca te conté‘ y nos da un adelanto de algunos de los poemas que formaran parte de su nuevo libro, pero para verlos tendréis que esperar al reportaje en vídeo que publicaremos en los próximos días.

ENLACE AMAZON:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − siete =