El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Felipe VI, son las dos principales autoridades en la inauguración, mañana miércoles 29 de noviembre, del tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias, que pese a tener esa denominación comenzará operando con trenes que no son de alta velocidad, sino los Alvia, hasta la llegada en primavera de los nuevos trenes.
En el viaje inaugural se desplazarán también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín – Clara Campoamor a las 13:30 horas, con una parada de 10 minutos en la estación de León, a las 15:35 horas. No habrá parada en La Pola.
El trayecto finaliza en la estación de Oviedo, donde se celebrará un acto institucional a las 17:00 horas, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y los presidentes de Asturias y Castilla y León. En ese acto estará presente la alcalde de Lena, Genma Álvarez.
Al término del acto, el tren efectuará el recorrido de regreso, con salida de la estación de Oviedo a las 17:55 horas y paradas en las estaciones de León (18:57 horas) y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (21:05 horas).