El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de expropiación forzosa en el concejo de Lena, dentro del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en la Variante de Pajares, en el tramo Sotiello-Campomanes. Estas expropiaciones se centran en la ladera de Campomanes, donde se llevarán a cabo trabajos esenciales para garantizar la estabilidad de la infraestructura ferroviaria.
En total, se verán afectadas 17 propiedades, sumando una superficie de 6.012 m² expropiados y 1.066 m² de servidumbre, además de 2.237 m² en ocupación temporal.

Detalles de la expropiación
El procedimiento afectará a varias fincas de Campomanes y alrededores, con parcelas rústicas de diferentes propietarios que han sido incluidas en la resolución oficial. En función de la localización y características de los terrenos, la superficie expropiada varía desde pequeñas porciones de 4 m² hasta terrenos de 1.425 m² en los casos de mayor afectación.
La expropiación ha sido declarada de utilidad pública e interés social, con carácter de urgencia, lo que implica que los afectados han sido convocados para el levantamiento de actas previas a la ocupación, programado para el 29 de abril de 2025.

Plazo de alegaciones y consulta del expediente
Se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que los propietarios de los terrenos y demás interesados puedan presentar alegaciones al proceso. Para ello, se ha puesto a disposición el Anejo de Expropiaciones, que puede consultarse en:
📍 Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Madrid).
📍 ADIF-Alta Velocidad (Madrid).
📍 Ayuntamientos y Subdelegaciones del Gobierno afectadas.
📍 Webs oficiales del Ministerio de Transportes y ADIF.

Notificación a los afectados
Los propietarios de los terrenos han sido citados individualmente para el levantamiento de actas previas a la ocupación. No obstante, esta publicación en el BOE también servirá como notificación oficial para aquellos titulares desconocidos o de domicilio ignorado.
Con este paso, el Gobierno avanza en la ejecución de obras clave en la ladera de Campomanes, una intervención necesaria para garantizar la seguridad y estabilidad de la infraestructura ferroviaria en este tramo de la Variante de Pajares, un proyecto fundamental para la conexión de alta velocidad entre Asturias y la Meseta.
