Propietarios de terrenos situados en La Llera, junto al puente del mismo nombre, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la supuesta ocupación de fincas privadas y el vertido de escombros sin autorización en terrenos de su propiedad, en el marco de los trabajos relacionados con el desescombro del argayu del Güerna y la futura conexión del polígono de Vil.layana con el puente de La Llera.
Los afectados aseguran que la situación se produce pese a haber trasladado hace semanas su negativa tanto al uso de sus parcelas para depositar materiales como a la posibilidad de que una nueva vía de acceso al polígono atraviese sus terrenos. Según relatan, hace aproximadamente un mes mantuvieron una reunión con el teniente de alcalde, el arquitecto municipal y el aparejador del Ayuntamiento. Afirman que en ese encuentro se les planteó la posibilidad de utilizar sus fincas para la conexión del polígono con el puente de La Llera, una propuesta que rechazaron frontalmente.
«Nos habían llamado para tratar dos asuntos. Uno era la expropiación y el otro no llegamos a escucharlo porque abandonamos la reunión ya con la primera propuesta. Después nos explicaron por teléfono que también querían utilizar la finca para depositar escombros procedentes del argayu del Güerna, y nos negamos igualmente«, sostienen. Los propietarios calculan que una eventual actuación sobre estos terrenos podría afectar a unas 30 familias y explican que la finca principal implicada cuenta con una superficie cercana a los 13.000 metros cuadrados.
Los afectados aseguran que en los últimos días se les habría advertido de la posible apertura de un procedimiento de expropiación por interés general para ejecutar la conexión viaria. Sin embargo, sostienen que esa posibilidad no sería viable al tratarse de terrenos que, según afirman, ya fueron expropiados en dos ocasiones anteriormente.
Esta misma semana tienen previsto mantener una reunión con sus abogados para estudiar tanto la posible expropiación como la ocupación y vertido de materiales que consideran ilegales. Tras presentar la denuncia ante la Guardia Civil, dirigida contra el Ayuntamiento de Lena, aseguran que la empresa implicada llegó a ofrecerles una compensación económica para permitir el depósito de los materiales en la finca. Los propietarios afirman haber rechazado también esa propuesta.
Tras exigir la retirada inmediata del material, aseguran que, a día de hoy, no se ha retirado «ni una sola piedra» de la finca afectada. Actualmente los camiones continúan trabajando en una parcela colindante y se cifra en alrededor de 100 vehículos diarios el movimiento de tierras y escombros en la zona. El tráfico de camiones es constante en toda la zona.
Los afectados rechazan igualmente la versión ofrecida por el Ayuntamiento durante el último pleno municipal, donde se aseguró que el consistorio no había autorizado dichos vertidos.
La versión del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Lena mantiene que se trata de una actuación completamente ajena al consistorio. Fuentes municipales insisten en que no existe ningún procedimiento de expropiación abierto, que el Ayuntamiento no ha autorizado el vertido de escombros en esos terrenos y que la actuación está siendo realizada por una empresa que no ejecuta ninguna obra municipal.
Desde el consistorio señalan además que, pese a no tener responsabilidad directa en los hechos denunciados, han llegado a ponerse en contacto con la empresa para reclamar la retirada de los materiales depositados. Asimismo, recuerdan que existen zonas de titularidad pública, como El Sotón y otros espacios del polígono industrial, donde sí se están vertiendo esos escombros sin perjuicio ninguno.
A preguntas del grupo municipal Compromisu en el pleno del pasado viernes, Roberto Campomanes señalaba «nadie en este ayuntamiento dio autorización para que se ocupen terrenos sin acuerdo previo de sus propietarios. Responsabilidad ninguna porque no se ha dado ninguna orden para ocupar terrenos privados, ni la alcaldesa ni nadie del equipo de gobierno eran conocedores de la actuación en ninguna actuación privada«.
Sin embargo, los afectados de La Llera niegan rotundamente esta versión y sostienen que un técnico municipal llegó a reconocerles que se había cometido un error. Mientras ambas versiones continúan enfrentadas, el conflicto se encuentra ya en manos de abogados, con una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil y podría derivar en nuevas acciones legales durante las próximas semanas.













