En un nuevo comunicado de prensa conjunto, formula que están usando Mieres y Lena para tratar la reivindicación de la parada del primer tren de Alta Velocidad de la mañana, ambos consistorios han querido expresas «su satisfacción porque el Principado asuma la necesidad de que el primer tren del día tenga parada en las cuencas y se sume a esta reivindicación«.
Lo hacen después de que en una nota de prensa el Gobierno de Asturias afirmará que trabaja en colaboración con el Ministerio de Transportes y Renfe «para incluir mejoras en la operativa, como la incorporación de una parada en Mieres para el primer convoy de la mañana«.
Para Alejandro Calvo, consejero de Fomento, según recoge una nota de prensa emitida por el Gobierno de Asturias «la parrilla debe facilitar la interoperabilidad y sumar una parada en Mieres que posibilite aprovechar el primer AVE de la mañana sin penalizar la hora de llegada a Madrid, un objetivo que se espera alcanzar a corto plazo. Este servicio permitiría enlazar con la lanzadera de alta velocidad del valle del Caudal y beneficiarse de otras mejoras previstas en las siguientes fases«.
Mieres y Lena apuntan ahora que el objetivo es que desde Renfe «se de luz verde a esta medida cuanto antes para que las cuencas mineras tengan parada en este primer AVE a Madrid«. En todo momento el Principado habla tan solo de Mieres, y no de Lena, ante esto, ambos consistorios apuntan a que «la pelota ahora está en el tejado de Renfe y desde estos Ayuntamientos se seguirá luchando para que este primer AVE pare también en Lena».
En la misma nota de prensa desde Mieres y Lena se responde a declaraciones recogidas en prensa regional del alcalde de Aller, en las que afirma «sentirse excluido» de las protestas, a la vez que reclama una estación comarcal de AVE en la zona de Reicastro.
En su comunicado Mieres y Lena apuntan a que «se le invitó a estar desde el principio, por lo que resulta tan sorprendente como inexplicable que ahora diga sentirse excluido. En todo caso le damos la bienvenida al amplio frente político y social que defiende que el primer AVE pare en las cuencas. Su rectificación es una buena noticia«, apuntan.