Los vecinos de Piñera Baxo se muestran «muy preocupados» tras un aumento «brutal» del número de ataques de lobos a su cabaña ganadera, con una treintena de animales muertos en tres semanas, entre ovejas, perros, potros o burros. A través del sindicato COAG han enviado un comunicado a la prensa denunciando que en las últimas semanas tienen visitas diarias (o más bien nocturnas) de los lobos. Según sus datos, en tres semanas la cifra de animales muertos en ataques del lobo asciende a una treintena, a los que habría que sumar animales heridos.
Desde el sindicato COAG se apunta que, según la versión aportada por los vecinos de Piñera Baxo, ovejas, perros, potros o burros habrían fallecido en ataques de lobos. «La citada cifra es muy preocupante teniendo en cuenta de que se trata de una pequeña población de tal solo 33 habitantes, por lo tanto la acción del lobo está siendo devastadora«, apuntan desde COAG.
Desde COAG, en un comunicado de prensa enviado a los medios, afirman que «estos hechos que denunciamos ponen de manifiesto una vez más el grave problema que ha supuesto la inclusión del lobo en el LESPRE. La falta de control poblacional provoca que nuestros animales desaparezcan y con ello un importante menoscabo económico y emocional. Desde COAG Asturias nos reiteramos en que las indemnizaciones que percibimos por nuestro ganado a veces llegan tarde y no cubren ni de lejos el valor real del animal. Por eso, seguiremos defendiendo que se realicen controles poblacionales y en tanto en cuanto no lleguen estos controles se promuevan desde el Gobierno del Principado de Asturias, más medidas para la prevención de los daños«.
Desde el sindicato valoran que «tenemos la sensación de que cuando reaccionen nuestros políticos ante una situación conocida y demostrable será demasiado tarde y ya no será necesario actuar porque los ganaderos somos una especie en extinción«.