Las recientes obras de acondicionamiento en los accesos a Santa Cristina de Lena han abierto un debate entre quienes valoran la mejora de la accesibilidad y quienes critican el impacto visual de la intervención.
A principios de mes el Ayuntamiento de Lena anunciaba la mejora de los accesos y señalización en el entorno de Santa Cristina de Lena, actuaciones con 37.800 euros de inversión. Unos trabajos en los cuales se ha acondicionado el camino rodado hacía la iglesia con zahorra (mismo material que el usado en la parcela junto al Mercado de Ganados).

Se trata, explicaba el ayuntamiento en la nota de prensa con el anuncio de los trabajos, a principios de mes, de una «obra que responde a la demanda planteada por la asociación de vecinos que engloba los núcleos de Las Campas, Palacio, Alceo, Santa Cristina, La Cobertoria y Felgueras«. Además de facilitar el acceso a la iglesia (así como a los vecinos de la zona) se incluye la mejora de la señalización y la optimización de la iluminación en puntos clave, «lo que garantizará una mejora de la seguridad tanto para residentes como para los visitantes que acuden a conocer este monumento«, se valoraba.
Ahora, y tras ver el resultado de los mismos, surgen voces críticas y una sensación de «descontento» considerando que los trabajos han sido perjudiciales para la imagen e iconocidad, y que si bien facilitan el tráfico rodado, visualmente y de cara al turista «se pierde más que se gana«.

Un colectivo estudia incluso la posibilidad de presentar una queja formal ante el Ayuntamiento, mientras apuntan que el camino se encuentra dentro de un supuesto área de protección alrededor de Santa Cristina de Lena, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dudando de si los trabajos cumplen con la normativa al haberse alterado el estética.
Por su parte, también han surgido voces a favor de los trabajos, que recuerdan que los trabajos son una histórica reclamación de los vecinos de la zona. El debate está servido y la prensa regional ya se ha hecho eco del mismo.

GALERÍA: Así es la nueva estética en el camino












