Los cantares tradicionales de Ḷḷena, protagonistas esta noche en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient de la mano de Mapi Quintana

Asturias es la invitada de honor en la 51º edición del Festival Intercéltico de Lorient (que se celebra desde ayer y hasta el 14 de agosto) y mostrará «en el gran escaparate de la cultura celta la riqueza renovada de su cultura tradicional«. La programación impulsada desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en colaboración con la organización del certamen bretón, «mostrará propuestas artísticas innovadoras que beben de la tradición y la reinterpretan a través de la fusión y los nuevos formatos«.

El Principado destinará 200.000 euros al pabellón d’Asturies, donde se desarrollarán actos especiales del 5 al 14 de agosto, con motivo de su elección como invitado de honor. El cartel incluye una decena de conciertos, actividades literarias y una exposición del artista lavianés Ricardo Villoria. En el pabellón d’Asturies un escenario es presidido por dos fotografías, una de ellas muestra Santa Cristina de Lena.

Esta noche es la de apertura del festival, y tendrá como protagonista la música asturiana, que rendirá homenaje al desaparecido Elías García. El espectáculo Música pa tornar páxaros, dirigido por Mapi Quintana, recordará en el escenario de Le Théâtre al músico fallecido en 2019, con un repertorio compuesto especialmente para Lorient. Sera el concierto inaugural.

Música pa tornar páxaros ofrecerá un repertorio compuesto para la ocasión junto con cantares tradicionales recopilados del concejo de Lena/Ḷḷena. Esta fusión supone una reinterpretación de la música tradicional con influencias de los sonidos impresionistas y el jazz.

La lenense estará acompañada sobre el escenario de César Latorre, Sonia Cartón, María Sanmiguel, Thomas Welvaadt y Juanjo Díaz. Con un precio de entre 24 y 28€, la lenense actuará en el Teatro de Lorient. En la página web del festival se puede ampliar la información: https://www.festival-interceltique.bzh/spectacles/?spectacle_id=526

Asturias acude como invitada de honor a la 51ª edición del Festival Intercéltico de Lorient con una amplia programación que mostrará el talento de 25 bandas y artistas a lo largo de diez días. El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitará el próximo martes, 9 de agosto, el certamen bretón, uno de los referentes europeos de la cultura celta, que cada año congrega a cerca de 800.000 asistentes.

El pabellón de la comunidad, por el que pasarán artistas y bandas musicales, albergará también encuentros literarios con autores jóvenes en lengua asturiana, un rincón dedicado a la cultura sidrera y un punto de información turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =