El Ayuntamiento de Lena ha presentado, junto con la Asociación Moviéndonos por Lena, el cartel del Desfile de Antroxu 2025, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo a las 18:30 horas con salida de la Plaza Alfonso X El Sabio, desde donde recorrerá las calles de La Pola. La intención de la concejala de Festejos, Minerva Álvarez, es que “esta fiesta crezca cada año, ya que hay mucho interés en participar”. Álvarez señalaba además que “pretendemos que el antroxu sea multitudinario, ya que además es el último (o de los últimos) de la comarca”.
Inscripción y participación
Para optar a los premios, es obligatorio inscribirse y completar el recorrido. Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 15 de marzo y podrán realizarse en la Casa Municipal de Cultura, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El mismo día del desfile, se podrá formalizar la inscripción de 15:00 a 17:00 horas.

Los dorsales se entregarán el sábado 15 en la Casa de la Cultura en el mismo horario y deberán colocarse en un lugar visible. Quienes no recojan su dorsal en ese periodo quedarán excluidos del concurso, aunque podrán participar en el desfile.
Categorías y premios
El certamen contará con distintas categorías, con premios que suman importantes cuantías económicas:

Premios generales:
- Carrozas y grupos
- 1º Premio: 1.200 €
- 2º Premio: 700 €
- 3º Premio: 400 €
- Individual y parejas
- 1º Premio: 300 €
- 2º Premio: 200 €
- 3º Premio: 100 €
- Charangas
- 1º Premio: 800 €
- 2º Premio: 500 €
- Infantil (menores de 12 años)
- 1º Premio: 100 €
- 2º Premio: 50 €
- 3º Premio: 30 €
Premios especiales para participantes locales:
- Individual y parejas
- 1º Premio: 300 €
- 2º Premio: 200 €
- 3º Premio: 100 €
- Grupos (más de 3 personas)
- 1º Premio: 900 €
- 2º Premio: 400 €
- 3º Premio: 200 €

Los participantes en las categorías locales podrán inscribirse también en las generales, pero un mismo concursante solo podrá recibir el premio de mayor cuantía en caso de resultar ganador en más de una categoría.
Normas de seguridad y organización
Quienes participen con vehículos deberán contar con la documentación en regla y asegurarse de su correcto manejo. No se permitirá el uso de elementos pirotécnicos ni materiales que puedan poner en riesgo la seguridad del evento.
La organización del desfile estará a cargo de la Asociación Cultural y Recreativa “Moviéndonos por Lena”, que coordinará a los participantes y determinará el orden de salida.

El jurado, compuesto por entre 5 y 7 miembros, evaluará la originalidad, calidad, vestuario, complejidad en la elaboración y animación durante el desfile, puntuando de 1 a 10. En caso de empate, se realizará una nueva votación.
Entrega de premios
Los ganadores se anunciarán al finalizar el desfile en la Plaza Alfonso X El Sabio, donde se entregarán los diplomas. Posteriormente, el Ayuntamiento contactará con los premiados para gestionar el pago de los premios.
En caso de condiciones meteorológicas adversas, la organización podrá cancelar el desfile por decisión del Ayuntamiento.

BASES DEL CONCURSO: