El Gobierno de Asturias activaba el pasado 1 de noviembre el plan de vialidad invernal 2024-2025, que estará operativo hasta el 30 de abril del próximo año. Este dispositivo, coordinado por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, tiene como objetivo mitigar los efectos ante condiciones meteorológicas adversas y garantizar la seguridad en la red viaria autonómica.
Por su parte, hoy mismo, la Delegación del Gobierno en Asturias ha renovado el Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Asturias.
RED AUTONÓMICA
El operativo está formado por 123 personas, de las cuales 60 conforman el grupo operativo básico, integrado por técnicos nivometeorológicos, celadores, brigadas de mantenimiento y conductores especializados en rutas de montaña. Este equipo estará dotado con dispositivos de búsqueda y rescate en aludes, con el fin de garantizar la seguridad del personal ante situaciones de riesgo.
Respecto a los medios técnicos, el plan cuenta con una flota de 35 vehículos quitanieves, 8 fresadoras y otros equipos especializados, como un todoterreno con cuña y una pala cargadora con fresa. También incluye dos furgones, una furgoneta, un camión-grúa y otro góndola. Estos recursos están distribuidos en nueve zonas de actuación por todo el territorio, aunque con prioridad para las áreas de mayor altitud y riesgo. La red autonómica suma 374 kilómetros de vías ubicada a altitudes superiores a los 800 metros, de los cuales 175 kilómetros se sitúan por encima de los mil.
El dispositivo cuenta, además, con 13 silos de almacenamiento de sal, distribuidos estratégicamente por la comunidad, más dos adicionales en construcción, en los que se pueden almacenar 1.130 toneladas.
Por otra parte, la red de estaciones meteorológicas facilita el seguimiento de las condiciones atmosféricas en tiempo real, lo que favorece una rápida reacción ante cambios bruscos.
La eficacia del operativo depende de la coordinación y del trabajo conjunto con organismos locales y nacionales, que garantiza una respuesta integrada, rápida y eficiente ante cualquier emergencia viaria. La última reunión de coordinación se celebró el pasado lunes en La Morgal y contó con representantes del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.
Protocolo de intervención
El protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y/o emergencias meteorológicas establece cuatro escenarios diferentes que definen la intensidad de la respuesta: peligro bajo (nivel 1), peligro moderado (nivel 2), peligro alto (nivel 3) y peligro muy alto (nivel 4).
En este marco, se presta especial atención a las vías con alta probabilidad de aludes, como el acceso a Sotres (AS-264) y los puertos de Tarna (AS-117), San Isidro (AS-112), Ventana (AS-227) y Somiedo (AS-228). El procedimiento y las medidas que se adoptan dependen en todos los casos de la evaluación del peligro de aludes, tras el análisis de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología y los avisos de nivólogos y observadores de campo, que realizan verificaciones y comprobaciones de la situación sobre el terreno.
Cuando se fijen niveles de peligro alto y muy alto, la Dirección General de Infraestructuras dará aviso al 112 y propondrá el cierre de la carretera afectada a la Central Operativa de Tráfico (COTA), que será el órgano que tome la decisión definitiva.
Fomento recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Toda la información sobre el estado de las carreteras se puede consultar en la web: https://www.112asturias.es/estado-carreteras
RED ESTATAL
Como en años anteriores, el documento está firmado por la delegada del Gobierno, la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, la jefa Provincial de Tráfico y el director del Centro de Gestión del Tráfico de Noroeste Cantábrico.
El objetivo del protocolo es garantizar la seguridad y el movimiento de vehículos y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas en los 837 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que transcurren por el territorio de Asturias, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales.
Los medios
El protocolo recopila los medios materiales de los que dispone el Estado para la campaña invernal. El mapa de Asturias se divide en seis sectores geográficos que cubren toda la Red de Carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa. En total se cuenta con 53 máquinas quitanieves -una más que el año pasado- depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.
En esa relación de medios materiales está incluido el dispositivo con el que cuenta Aucalsa: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además, cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.
Órganos del protocolo
En el protocolo queda fijada la organización de la dirección y coordinación de la gestión del mismo:
Procedimientos operativos
En el protocolo se establecen los procedimientos operativos según las fases de evolución de la situación, de acuerdo con los siguientes criterios:
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