El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lena considera “irrenunciables” dos actuaciones clave para el CRA Lena: la reforma integral del colegio de Zurea y la cubierta del colegio de Campomanes. Ambas intervenciones, según el Ejecutivo local, son esenciales para “garantizar el futuro del único Colegio Rural Agrupado de Lena”.
La alcaldesa Gemma Álvarez y el teniente de alcalde Roberto Campumanes trasladaron hoy estas prioridades a la consejera de Educación, apostando por una solución integral que dé respuesta a las necesidades de los dos centros que forman el CRA. Lo hicieron en un encuentro en el que también estuvieron presentes miembros de la comunidad educativa, como la dirección o las familias.
Desde el gobierno local se insiste en que los informes técnicos municipales concluyen que tanto la cimentación como el tejado del colegio de Zurea deben considerarse obra nueva, lo que exige una intervención completa por parte de la Consejería de Educación “con carácter de urgencia”, dada su naturaleza estructural.
Para evitar el desplazamiento de los ocho niños de Zurea a Campomanes durante la reforma, el Ayuntamiento ejecutará el resto de los trabajos para el acondicionamiento total de la antigua casa del maestro, que actuará como aula provisional.
La actuación comenzará mañana mismo, según confirmó el gobierno local. En este inmueble, que sustituye a la antigua casa del maestro, ya se han invertido 36.000 euros en materiales, y el coste total ascenderá a 76.000 euros, con 40.000 euros consignados en el presupuesto municipal de 2026. Hasta el momento, el consistorio había aportado esos 36.000€ en materiales mientras que los propios vecinos ejecutaban los trabajos. Una vez finalizada la reforma de Zurea, el espacio se convertirá finalmente en centro social.
La construcción de una cubierta en la cancha del colegio de Campomanes es una demanda histórica. El equipo de Gobierno incluirá 50.000 euros en el presupuesto de 2026 y espera completar la inversión con la aportación de Educación.
La Consejería se ha comprometido a estudiar un convenio para redactar el proyecto en 2026 y plantear el inicio de obra en 2027, con una respuesta prevista para la próxima semana. “Confiamos en que la respuesta sea positiva, porque la cubierta es fundamental para el centro”, señaló Álvarez.
La alcaldesa destacó que todas estas inversiones “demuestran el compromiso” municipal con el CRA, mientras se destaca la inversión de más de 126.000 euros entre las obras de Zurea y Campomanes, con el objetivo de asegurar la continuidad de la escuela rural en ambas localidades.
La Casa de la Cultura de Pola de Lena será escenario el viernes 16 de…
El concejo de Lena formará parte a partir del próximo mes de abril de la…
El Teatro Vital Aza de Pola de Lena acogerá este domingo 18 de enero, a…
Más de sesenta establecimientos hosteleros de toda España participarán desde este jueves en la cuarta…
Las estaciones invernales asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno registraron durante el último fin…
El sector agrario asturiano se prepara para sumarse en los próximos días a las movilizaciones…