Las obras del aparcamiento invernal de Villayana se extenderán hasta el segundo semestre de 2023

Carril de entrada a la estación de servicio, señalizado por las obras

El pasado miércoles arrancaban, con el balizamiento y la colocación de las señales de obras, los trabajos para la construcción del aparcamiento de emergencia para vehículos pesados junto a la autovía A-66, en el kilometro 66, justó antes de la gasolinera de Viḷḷayana (en dirección León). Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las obras se extenderán «hasta el segundo semestre de 2023, en función del desarrollo de los trabajos necesarios«.

Como parte de los trabajos necesarios, la semana pasada se procedía a la «ocupación de arcén y parte del ramal de entrada de una estación de servicio, a la altura del kilómetro 56,100 de la calzada derecha de la autovía A-66 (calzada con sentido de norte a sur), para efectuar las maniobras de entrada y salida a la obra«, se informaba en nota de prensa.

En junio se anunciaba la adjudicación de la obra, que antes había salido a licitación. En concreto, la adjudicación ha sido de 3.249.562,09 euros y se ha adjudicatado a ‘Peninsular de Contratas, S.A.’ y ‘Ferpi Transportas y Obras, S.A’.

Actualmente, cuando las condiciones climatológicas por temporal de nieve impiden el tránsito de vehículos pesados y articulados entre Asturias y León (AP-66 y N-630), se procede al desvío de los mismos hacia las zonas de aparcamiento de la Estación de Servicio de Egocheaga en el p.k. 57+000, calzada derecha de la autovía A-66, entre las localidades de Ujo y Pola de Lena. La capacidad de almacenamiento en este punto es muy limitada puesto que no está concebida para tal fin. Superada dicha capacidad se procede al embolsamiento (estacionamiento en fila) de estos vehículos mediante el corte del carril derecho de la calzada sentido León de la autovía A-66, llegando en ocasiones a superar los 4 kilómetros de longitud. Con la ejecución de las obras proyectadas se pretende dar solución a la situación descrita, disponiendo de una zona de aparcamiento concebida para tal fin.

En concreto, se proyecta un aparcamiento en una explanada de 54.000 m², que anteriormente se usaba como escombrera minera, pero ha sido vaciada y actualmente se encontraba sin uso. El acceso al mismo se prevé mediante cuñas de entrada y salida, permitiendo giros compatibles con los vehículos que quieran estacionar.

Se proyecta también la ampliación del actual ramal de acceso desde la autovía A-66, así como las obras de drenaje necesarias en el aparcamiento, medidas de protección ambiental, señalización, sistemas de contención, cerramiento e iluminación del recinto.

La disposición de viales realizada ha permitido maximizar el número de plazas de aparcamiento, totalizando 349 espacios con unas dimensiones de 18 metros de longitud y 4 de anchura, y otras 26 plazas de dimensiones inferiores a los 18 metros, para que puedan estacionar vehículos de menores dimensiones. Desde 2015, técnicos del ministerio de transporten tienen sobre la mesa esta opción, ahora, está previsto que las obras comiencen en octubre de 2022, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual Mitma ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018 en Asturias.

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