
Vista la situación meteorológica, con lluvias generalizas, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha declarado a primera hora de hoy el paso a fase de alarma, en SITUACIÓN 0, del INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias). Si bien la lluvia está ayudando a sofocar los incendios, en el primer recuento de esta mañana se contabilizaban 27 incendios forestales en 14 concejos, una cifra que probablemente sea ya mucho más baja.
Cabe recordar que en las últimas semanas, desde el pasado 23 de marzo, se han ido registrando decenas de focos diarios que han mantenido en alerta a los servicios de emergencia, siendo necesario en dos ocasiones solicitar a la UME y otros medios externos.
Los incendios de estas semanas provocarán cambios en la legislación, Barbón explicó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Empleo Público permitirá modificar la guardería forestal, que pasará a denominarse Cuerpo de Agentes Medioambientales. El presidente explicó el cambio hacia “una policía judicial genérica, que tenga un carácter de vigilancia preventiva y al que dotaremos de nuevos medios técnicos para mejorar en la labor preventiva”.
Asimismo, el presidente «tiene la intención de modificar la actual Ley de Montes en el menor plazo posible«. Una vez recabada toda la información necesaria, “se preparará una proposición de ley desde el grupo socialista que, nada más se constituya la Junta General tras las elecciones del 28-M, presentaremos en el parlamento asturiano”, concretó. El presidente también adelantó que la nueva normativa se denominará Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales, e incluirá entre sus novedades la ampliación de la distancia de seguridad entre los pueblos y las masas forestales, que los expertos recomiendan duplicar de los 75 metros actuales hasta los 150.
Adrián Barbón anunciaba el lunes que se van a cursar cinco denuncias tras haber sido identificadas otras tantas personas como presuntas responsables de varios de los incendios registrados en la comunidad en los últimos días. Además, ha añadido que se está avanzando en otra línea de investigación, todavía en fase inicial, que podría afectar a otros diez posibles sospechosos.