Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico han manifestado su respaldo firme y unánime a la eliminación del peaje del Huerna (AP-66), que se incorpora desde hoy como una de las acciones prioritarias del plan estratégico conjunto de la alianza.
El acuerdo se ha alcanzado en el marco del foro de Cámaras del Arco Atlántico celebrado en Bruselas, centrado en avanzar hacia la creación de una Macrorregión Atlántica y en reforzar las políticas de cohesión territorial y conectividad entre las regiones del noroeste peninsular y Europa.
El documento aprobado por las Cámaras —entre ellas la Cámara de Comercio de Oviedo— incluye como línea de acción prioritaria la supresión de los peajes de la autopista del Huerna (AP-66) y de la AP-9 gallega, en cumplimiento del dictamen de la Comisión Europea que cuestiona la legalidad de la prórroga.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, trasladó personalmente esta reivindicación al Parlamento Europeo, donde expuso “la necesidad de poner fin a un problema que venimos arrastrando desde hace muchísimos años y que lastra nuestra economía y nuestra conectividad”.
Paniceres agradeció el respaldo de las Cámaras del Arco Atlántico, señalando que “salimos muy reforzados para seguir luchando contra el injusto peaje del Huerna”, y celebró que la eliminación de este coste “ya figure entre las prioridades europeas de desarrollo territorial”.
En el foro participaron representantes de las Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia, País Vasco, Bretaña, Normandía y Aquitania, además de eurodiputados y miembros de la Comisión Europea vinculados a los programas de movilidad y cohesión regional.
Durante el encuentro, se debatieron también las principales líneas de cooperación para impulsar la Macrorregión Atlántica, con proyectos conjuntos en materia de transporte, innovación, transición energética y desarrollo portuario.
Carlos Paniceres hizo un llamamiento público a la sociedad asturiana para “protagonizar una movilización masiva e histórica el próximo 17 de octubre”, en defensa de la eliminación del peaje del Huerna.
El presidente recordó la movilización que impulsó la Variante de Pajares, destacando los paralelismos con la situación actual:
“También nos decían en aquel momento que era imposible, y luego fue posible. Ahora es el momento de que Asturias vuelva a hacerse oír”.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha concluido este…
La Plataforma Ciudadana “Peaje Huerna No!”, junto a colectivos de transportistas asturianos, ha convocado una…
El Polideportivo Jesús Suárez Valgrande volvió a convertirse el pasado domingo 12 de octubre, coincidiendo…
El Teatro Vital Aza de La Pola volverá a vestirse de gala para acoger la…
Café Rock Clandestino, ubicado en Avenida de la Constitución, 2, junto a la céntrica Plaza…
El Gobierno del Principado de Asturias ha trasladado a la Comisión Europea su pleno respaldo…