Actualidad

La XPDLA denuncia que Renfe no usa la toponimia oficial tras actualizar su imagen gráfica

Imagen: XPDLA

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XPDLA) ha denunciado una vez más que Renfe sigue sin utilizar la toponimia oficial. «Ye difícil d’entender que Renfe actualice la imaxe gráfica na rede de Cercaníes d’Asturies de cuando en cuando pero la toponimia qu’usen nun seya la ÚNICA OFICIAL«, valoran desde la XPDLA.

Ya en julio desde la XPDLA se pedía a Adif y Renfe un «uso más cuidadoso» de la toponimia oficial. «Pidimos a dambes entidaes un usu más rigorosu y integral, con atención especial a les redes sociales, páxines webs y aplicaciones móviles«, valoraban.

Cabe recordar que a finales de 2022 la XPDLA presentó el «Informe sobre l’incumplimientu de la toponimia oficial na rede de ferrocarril d’Asturies«, y que desde entonces se habían visto pasos adelante al empezar a usar Renfe la toponimia oficial. Los trenes destino a La Pola ya no marcaban ‘Pola de Lena’ sino que lo hacían con el topónimo oficial, ‘La Pola’, como se puede ver en la imagen.

Ahora, con la actualización de la imagen gráfica de Renfe, parece que se ha dado un paso atrás en este sentido, al volver a usar los nombres en castellano y dejar de lado los topónimos oficiales. «¿Cuánto más vamos tener qu’esperar? ¿Qué xustificación hai nesta ocasión?«, se preguntan desde la XPDLA. Cabe recordar que, en el caso de Ḷḷena, los topónimos en asturiano son oficiales desde 2005. Por poner algunos ejemplos, ‘La Pola’, ‘Viḷḷayana’ o ‘Campumanes’ son los topónimos oficiales de estas localidades.

Se puede acceder a la toponimia oficial de Ḷḷena en este enlace, https://www.aytolena.es/toponimia-oficial.

Redacción

Entradas recientes

Juan Goñi explicará en La Pola ‘El poder curativo de los bosques’

El próximo miércoles 15 de mayo, en la Casa de Cultura de La Pola, tendrá…

19 mins hace

David Villar visita los trabajos de adecuación de la PR AS-90 Vuelta al valle del Huerna/Güerna

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, se ha reunido hoy…

13 horas hace

La 13ª Ruta a Caballo Vía Carisa, el próximo 25 mayo

Ya hay fecha para la nueva cita del Club Ecuestre Carabanzo. Será este próximo 25…

18 horas hace

El libro ‘Bicicleta o barbarie’ se presenta esta tarde en La Pola

En la tarde de este lunes, 29 de abril, Carlos Rodríguez, de 30 Días en…

22 horas hace

La hostelería y hotelería lenense, ante un fin de semana cargado de visitantes

Tres eventos de relieve coinciden este fin de semana en La Pola, atrayendo a numerosas…

1 día hace

COLEGIO SAGRADA FAMILIA EL PILAR: DESCUBRE TU POTENCIAL: EL VIAJE HACIA EL ÉXITO LO ENCONTRARÁS EN NUESTRO BACHILLERATO CONCERTADO.

CONTENIDO PATROCINADO https://youtu.be/yWY2W88yi0A El Bachillerato Concertado en el Colegio Sagrada Familia El Pilar es una…

2 días hace