El proyecto piloto «OVAU : Oficina Virtual de Accesibilidad Universal del Principado de Asturias» tiene como objetivo general impulsar la trasferencia de conocimientos y cultura de la accesibilidad universal, para implantar una oficina virtual que sirva de medio de apoyo para impulsar la cultura de la accesibilidad universal en todas las áreas; favorecer los medios de apoyo que faciliten la comunicación clara en la ciudadanía; garantizar los derechos de las personas a participar a través de los medios telemáticos.
La OVAU se compone de una unidad de apoyo, bajo el paraguas de la Estrategia de Accesibilidad de Asturias y el Consejo Asesor de la accesibilidad, y por la comunidad OVAU, que son todas las personas y entidades que conformarán las redes de la OVAU. Su estrategia de gestión inicial se basará en 3 ejes de acción, con sus correspondientes líneas de trabajo. En estas, se ejecutarán más de 24 acciones.
Los ejes principales de trabajo son:
- Sensibilización y formación
- Innovación en accesibilidad
- Gobierno fácil
El jueves 28 de octubre se celebró en el Hotel Reconquista de Oviedo la I Jornada de OVAU en Asturias y la Red de Bibliotecas Municipales de Lena fue uno de los 8 ejemplos destacados de buenas prácticas en materia de accesibilidad dentro de los ayuntamientos de Asturias, único en cuanto a servicios bibliotecarios, y en concreto en accesibilidad física, accesibilidad cognitiva y accesibilidad sensorial, que se corresponden con las distintas secciones y actividades que se ofrecen al respecto: lenguaje de signos, sección en braille y lectura fácil.
En la exposición montaba al efecto se podía contemplar los ejemplos de buenas prácticas de otros servicios y actuaciones de los ayuntamientos de San Tirso de Abres, Llanera, Cangas del Narcea, Ponga, Somiedo, Castrillón y Langreo. En la misma participó el bibliotecario del Ayuntamiento de Lena, Alberto Fernández.
Alberto, un ejemplo de entrega en su trabajo y de interés por ponerse al día en los distintos procesos de cambio y de mejora que le tocó vivir en su tarea como bibliotecario de Lena y su colaboración desinteresada con asociaciones e instituciones locales durante toda su trayectoria profesional. Es y ha sido un modelo de lo que supone ser un buen funcionario, desde mi modesto punto de vista.