• 26 de abril de 2024 22:27

La Policía Local alerta de un nuevo intento de estafa a establecimientos comerciales

Un vehículo de la Policía Local

La Policía Local de Ḷḷena ha emitido una nota en la que alerta de un nuevo intento de estafa a establecimientos comerciales. Hace tan solo unos días eran los propios comerciantes y hosteleros los que denunciaban otra estafa distinta.

En el caso de la nota emitida por la Policía Local, que al final de esta información os dejamos, se alerta a los responsables de negocios de lo siguiente: «Se tiene conocimiento de la comisión de estafas en los últimos días utilizando el método de suplantación de trabajadores de compañías de suministro eléctrico

Se informa que los autores, tras contactar por teléfono o directamente personandosé en el negocio, se hacen pasar por empleados de una compañía de electricidad, «informando» de que tienen cantidades pendientes de pagar, y pidiendo el ingreso de ellas ese mismo día.

La Policía Local alerta de que durante la conversación los estafadores «pueden ofrecer datos reales de consumos, del titular e incluso de las compañías con las que la víctima tiene o ha tenido suscrito contrato de electricidad».

Los agentes recuerdan que el corte de suministros siempre conlleva varias comunicaciones y un largo trámite, a la vez que recuerdan «nunca se personará un trabajador de la empresa a realizar el cobro directamente en el domicilio o negocio

Es el segundo tipo de estafa denunciado esta semana, a principios de la misma, los propios comerciantes y hosteleros alertaban en redes sociales de un intento de estafa que estaban sufriendo en sus negocios. El método utilizado por el supuesto estafador, en este segundo caso, sería el del «mal cambio».

Este consiste en que el estafador hace una pequeña consumición (o compra, en el caso de los comercios) y a la hora de pagar lo hace con un billete pequeño (por ejemplo, de cinco euros) y una vez el hostelero o comerciante le ha devuelto el dinero, el estafador dice haber entregado un billete de mayor cantidad.

Por poner un ejemplo, según denunciaba un hostelero en redes sociales «en nuestro caso pidió una lata de CocaCola. Te da 5 euros y cuando le has dado la vuelta y cerrado la caja te dice que te dio 20.«

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