La mayor planta fotovoltaica de Asturias estará en Ḷḷena, tras un acuerdo entre ASLA y EDP

La empresa instalada en Villayana ‘Asturiana de Laminados’ (ASLA), que opera bajo la marca elZinc, acaba de firmar un acuerdo con la empresa energética EDP tras el cual ASLA contará con ka que será la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Asturias. Desde Villayana, elZinc es uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado.

Dicha instalación ocupará la cubierta de elZinc en el polígono de Villayana, unos 13.000 metros cuadrados (casi dos campos de fútbol). La planta estará formada por más de 5.300 módulos fotovoltaicos. Se calcula que en una primera fase estos alcancen los 2,8 megavatios pico de potencia.

Con esta instalación, ASLA conseguirá un ahorro anual del 16% en el consumo eléctrico, casi 3 millones de kilovatios hora. Además, evitará la emisión de 893 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al de más de 65.000 nuevos árboles.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo se enmarca en un contrato que se desarrollará como un servicio durante 8 años. EDP afronta el 100% de la inversión inicial y suministra la energía producida por los módulos fotovoltaicos a ASLA durante la vigencia del contrato. Pasados esos 8 años, ASLA adquiere la propiedad de la instalación solar, que tiene una vida útil de al menos 25 años. Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos para las empresas.

El resto de la energía consumida por ASLA será suministrada igualmente por EDP, dentro del acuerdo que mantienen ambas empresas desde hace años.

EDP pondrá a disposición de ASLA una plataforma digital que le permitirá conocer en tiempo real la producción de la instalación fotovoltaica y el consumo de sus instalaciones, para poder optimizar su funcionamiento.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, con inversiones previstas por valor de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad de las redes de distribución eléctrica y apostar por ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, como esta instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo. Todo ello alineado con su ambicioso objetivo de ser la primera energética 100% verde en 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =