Cuando Txuninh y Laura llegaron a Rospaso (en castellano, Riospaso), localidad situada en el Valle del Güerna, no esperaban recibir todo el cariño y acogida por parte de los pocos vecinos que habitan todo el año en el pueblo. Tal fue su sorpresa que meses después podemos hablar de que no solo le han dedicado un tema a Rospaso, sino que el mismo ha sido premiado en el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca, donde este viernes sonará la canción que cantan a Rospaso, «a la sencillez del ambiente» y «a la belleza de tu gente«.
En conversación con llenaaaesgaya.es Laura nos cuenta que mientras buscaban un lugar dentro de Asturias para acabar de componer y grabar música «como por arte de magia apareció Rospaso, nos gusto y para allá que fuimos, al final estuvimos viviendo y grabando ahí casi medio año«.
Es en ese contexto en el que nace un tema como Rospaso, Laura explica que no lo pudieron evitar «porque nos sentíamos tan bien, tan contentos, tan bien acogidos, en un pueblo muy pequeño, vivían unas cuatro cinco personas y nosotros eramos los que hacíamos siete, la acogida fue genial, como si fueramos parte de una familia» y, al calor humano, suma el poder de la montaña, la naturaleza… con todo ello, acabaron escribiendo un tema «para un lugar que nos esta transmitiendo tanto y que nos ha gustado tanto«.
Además de a Rospaso, también agradecen el recibimiento de La Pola, donde llegaron a hacer sonar su música en espacios como ‘Enamorarte’ o en ‘La Trucha Azul’. Tanto Txuninh como Laura venían haciendo música de forma individual, es en Rospaso donde nace Situasound, la formación de la que ambos son miembros.
Además del tema dedicado a Rospaso, cuentan con otro tema dedicado a Asturias, se trata de Gimme Fire, un tema compuesto en inglés y que en Spotify «se escucha en muchas partes del mundo, me hace mucha gracia porque habla de Asturias, de su sidra, muy curioso, del pote, que la gente no sabrá que es, pero en algún momento lo descubrirán«.
Situasound llevará Rospaso este viernes a Salamanca, pero seguro que el tema dedicado al pueblo del Valle del Güerna, por el que muestran especial cariño, seguirá sonando en su repertorio. Su próximo concierto será el 23 de octubre, a las nueve, en la Sala JazzVille de Madrid.